La  Asociación de Empresas Cárnicas, Anafric, ha pedido al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, la colaboración de esta administración en la defensa de la carne, como alimento. Josep Friguls, presidente de Anafric, argumentó la “criminalización” que sufre el sector cárnico en general y se recordó que el consumo de este alimento está avalado por la Dieta Mediterránea y que, como sector, solo el porcino catalán, genera más de 27mil millones de euros anuales.

El presiden de la Generalitat, Joaquim Torra, y la consellera d’Agricultura Ramaderia i Pesca, Teresa Jordà, se reunían el pasado 5 de junio con el sector cárnico catalán al completo. Una cita que, “por primea vez en 20 años”,  como recordaba Josep Friguls,  unía en una misma, en la sede de la Generalitat, a los segmentos productivo e industrial del sector porcino.

El tema central sobre la mesa: la peste porcina que afecta ya a algunos países europeos y que corre el riesgo de llegar a España, lo que generaría un impacto económico muy negativo. En este sentido, administración pública y sector privado, acordaron avanzar en un frente común para evitar la entrada de la PPA. “No se trata de una amenaza para sector porcino, sino de una amenaza para Cataluña y también a nivel estatal”, recuerdan.

Actualmente, la industria porcina en Cataluña genera 27 mil millones de euros anuales. El sector afirma que “se trata de un clúster competitivo a nivel mundial”. Según datos de la Conselleria d’Agricultura, en el año 2018 se llegaron a superar los 7,7 millones de animales; un censo que se sitúa por encima del de países como Bélgica y Reino Unido.

La reunión sirvió también para la que la Conselleria tomara el compromiso de estudiar acciones que lleguen a la opinión pública recordando que el consumo de carne forma parte de la Dieta Mediterránea y las bondades de este alimento.

La sesión contó con la asistencia de representantes de Anafric, Federació Catalana de Carnissers i Cansaladers; la Federació Empresarial de la Carn i Indústries Càrniques (FECIC), Porcat, Anprogapor, ASFAC, Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya, la Jarc, i Unió de Pagesos.

(Foto: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here