La Secretaria General de la Consejería de Agricultura, que a su vez es la Directora del Censo para las elecciones al campo que se van a celebrar en Extremadura el próximo mes de mayo, ha publicado en el DOE la Resolución de 27 de diciembre por la que se cierra el censo provisional para la celebración de las elecciones para determinar la representatividad de la organizaciones agrarias en la Región. Sin embargo, desde la Unión Extremadura se denuncia que se está ocultando el censo de electores.
En dicha resolución se informa que dichos censos se encuentran en todos los ayuntamientos de Extremadura y que hay un plazo de quince días naturales para presentar reclamaciones al mismo aquellos agricultores y ganaderos que no estén perfectamente identificados sus datos.
Sin embargo, al mismo tiempo, se ha remitido una comunicación desde esta Secretaría General a todos los alcaldes para que no permitan a nadie acceder a la comprobación del censo, solo podrá cada interesado comprobar exclusivamente sus datos.
La Ley 6/2015, de 24 de marzo, Agraria de Extremadura, que establece los requisitos para la celebración de dichas elecciones al campo, establece en su artículo 309.5, que el censo será público y en el 309.6 que dicho censo se publicará en todos los ayuntamientos y en la página web institucional de la consejería competente en materia agraria.
Ante esta situación, la organización agraria se pregunta «¿Por qué motivo la Consejería de Agricultura no quiere hacer público en censo de electores, tal como establece la Ley y el sentido común?».
Asimismo, recuerdan que desde la llegada de la democracia a España, en cualquier elección o consulta se han hecho públicos los censos electorales para garantizar la transparencia «y evitar los posibles pucherazos en las mismas, por este motivo no entendemos el interés que tiene la Junta de Extremadura de ir a unas elecciones sin hacer públicos los censos electorales».
Por ello, la Unión Extremadura ha presentado este jueves 30 un Recurso de Alzada contra la Resolución de la Secretaria General de la Consejería de Agricultura por incumplir la Ley 6/2015 y no hacer público para conocimiento general el censo de electores a las próximas convocatorias electorales al campo en Extremadura.