Las DO ‘excluidas’ del TTIP se rebelan y piden tener voz propia en las negociaciones

2
626

Tras el Brexit y las consecuencias económicas que pueda generar en los mercados internacionales, ha habido muchas voces que han querido aprovechar esta situación para impulsar por la vía rápida el cierre de la negociación del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea. Pero no todo el mundo está de acuerdo con esta postura y se empiezan a oír las primeras voces claras por parte de algunas Denominaciones de Origen que se han quedado fuera de lista de productos agroalimentarios ‘sensibles’ de otras DO y que reclaman tener voz propia en estas negociaciones, conscientes de que son una de las figuras que más pueden perder si se cierra en falso un acuerdo.

La primera en alzar la voz fue la Junta extremeña, que se ha mostrado “preocupada” por que las Indicaciones Geográficas (I.G.) y las Denominaciones de Origen (DO) de Extremadura “no han sido incluidas” en la lista corta de productos agroalimentarios que se utilizan en las negociaciones del acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos.

Extremadura exige al Gobierno que “invalide los acuerdos comerciales que no ofrezcan una protección adecuada para las I.G. españolas”

En este sentido, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha solicitado por escrito al Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que informe “con mayor transparencia” sobre los criterios que ha aplicado el Ministerio de Economía y Competitividad para “descartar que las DO extremeñas estén presentes en los mencionados acuerdos”.

Navarro, que pedido incluir en las listas todas las I.G. españolas reconocidas y “muy especialmente las doce Denominaciones extremeñas”, ha exigido al Gobierno de España que “invalide los acuerdos comerciales que no ofrezcan una protección adecuada para las I.G. españolas”.

En el escrito remitido al Ministerio, el consejero de Economía recuerda que hay “una larga lista de productos que mantienen un sistema de producción agrícola de calidad diferenciada, y que suponen una parte muy importante de la economía rural extremeña”.

Por ello, considera que “deben mantenerse estos sistemas de protección de la calidad que han demostrado su plena eficacia”.

“Estamos absolutamente en contra de las listas cortas que, como criterio general, se están utilizando en las negociaciones”, señala en el escrito el consejero, quien añade que una I.G. de un determinado producto que figure en una lista corta o limitada “nunca puede ser representativo de otras I.G. no incluidas”.

Murcia tampoco quiere quedarse fuera de las negociaciones en beneficio de otras DO

Asimismo, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente también solicitará al Ministerio de Economía que incluya las figuras de calidad relativas a las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas de la Región en las negociaciones del TTIP.

DO MURCIA TTIPEsta solicitud se hará tras la petición realizada por los representantes de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas (IGP) de la Región en la reunión celebrada con la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

La consejera dijo que “es esencial defender los intereses de los consejos reguladores e IGP de cara a las negociaciones que se están llevando a cabo en el marco del acuerdo comercial de Europa con Estados Unidos para que sean reconocidos como tales”.

La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente informó a los diferentes organismos de las condiciones de uso que se van a establecer con la nueva marca de la Comunidad ‘Alimentos Región de Murcia’. Estas condiciones serán consensuadas con todos los agentes implicados en esta marca, que aglutinará los productos agroalimentarios de la Región.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here