Las tensiones internas en el seno de muchas cooperativas es cada vez más patente. Las fusiones y el crecimiento de las mismas paree que no acaba de convencer a todos los oscios. Primero fue en COATO y el precio de la almendra, luego en Cooperativas Jaén y ahora llega al mundo del caprino, con tesiones y acusaciones en Uniproca.

Un centenar de socios han decidido plantarle cara al actual presidente, José Manuel Sanz Timón, y a algunos miembros del Consejo Rector de la cooperativa, ante lo que cnsieran “determinados comportamientos que pueden ser constitutivos de abusos de superioridad o de vulneración de los derechos individuales de socios”, según señalan en una larga nota.

Este colectivo critica las situaciones vividas desde el mes de febrero hasta la actualidad por muchos de ellos, “descontentos con la labor y la gestión de la mayoría del Consejo Rector”, lo que definen como falta de información y transparencia o la negativa para convocar una Asamblea General Extraordinaria para renovar cargos.

Esto ha provocado que este grupo de ganaderos haya presentado dos demandas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Toledo, Juzgado de lo Mercantil para impugnar los acuerdos o las actas de las reuniones del Consejo Rector, donde se decidió abrir expedientes disciplinarios a aquellos que no estaban de acuerdo con la gestión del presidente y su junta, entre ellos varios consejeros, a quienes incluso les expulsó de las instalaciones de la cooperativa; un interventor o dos miembros del Comité de Recursos, además de otros socios; y la segunda, por impedir que los interventores visualicen las cuentas acompañados por un asesor especialista.

Otra de las grandes polémicas con el órgano representante de Uniproca se produjo el 2 de abril, durante la celebración de una Asamblea Ordinaria en la que, según este grupo de ganaderos cooperativistas, Sanz Timón ejerció de “portero asistido de un importante dispositivo de seguridad privada con cargo a la cooperativa, con el que decidía unilateralmente el acceso del socio o su expulsión dependiendo de las circunstancias de cada asistente”.

Así, aseguran que impidió pasar a familiares y asesores legales con el “único pretexto de que era una asamblea únicamente para socios, pero sin explicar a qué obedecía la presencia de dos de sus abogados o de varios miembros de entidades bancarias y asociaciones diversas” sin tal condición.

Ante esta situación, se ha vuelto a solicitar, “mediante votación secreta, el sometimiento a decisión sobre el cesae y/o ratificación en el cargo del presidente y vicepresidente 2º y la convocatoria de unas nueva asamblea en Uniproca para la reovación del consejo rector y nombramiento de nuevos cargos mediante los procedimientos electos establecidos en el reglamento de régimen interno y demás normativa de aplicación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here