Donaciano Dujo / Presidente de ASAJA Castilla y León
En poco más de un mes las cosechadoras comenzarán su recorrido de sur a norte por los campos de Castilla y León. Contra lo que ocurría en el pasado, la cosecha en el norte de España se solapa con la de del sur, y no habiendo terminado en Andalucía y La Mancha ya avanzan por las provincias del Duero. Algo inédito en estas fechas es que vamos a iniciar la siega con unas cotizaciones un 25-30 por ciento más altas que las de junio de 2020. Hace un año por estas fechas, desde ASAJA denunciábamos que los intermediarios estaban especulando, forzando a la baja unos precios que estaban mucho más altos en el mercado internacional. En la última parte del año pasado hubo una subida tan inesperada como desconcertante, que poco o nada benefició a los agricultores, porque ya tenían vendida su mercancía, y por el contrario sí ha perjudicado a los ganaderos, que han tenido que cargar con unos piensos mucho más caros.
En este 2021, la cosecha mundial que se espera se ajusta mucho al consumo previsto, 2280 millones de toneladas. Este ajuste entre oferta y demanda no es lo habitual, antes solía haber un remanente del que se podía tirar en caso de complicaciones, reservas que en los últimos años se han ido recortando.
Ciñéndonos a España, todo apunta que la producción no será ni mucho menos la del año pasado. En el sur del país está por debajo de la media, y en el norte un poco por encima, pero sin relumbrón. Así pues, en el conjunto de Castilla y León, a falta de un mes para cosechar y siempre entre paréntesis (si el calor no es excesivo y si la lluvia acompaña) la cosecha podría rondar los seis millones y medio de toneladas, solo un poco por encima de la media de los últimos años, que es de seis millones.
Otro dato para tener en cuenta es que mientras que la producción total de cereales (incluido maíz) de nuestro país ronda los 25 millones de toneladas, nuestro consumo es mucho mayor: 35 millones de toneladas, sumando consumo animal, humano e industrial. Un déficit importante, más aún en el caso del maíz, ya que tenemos que importar 7,5 millones de toneladas cada año.
No sobra en ningún caso cereal, y por eso nos preocupan las plagas cada vez más dañinas que arramplan con buena parte de la producción, y contra las que poco hacen unos herbicidas cada vez más limitados. La petición del sector de efectuar quemas controladas en las zonas más afectadas no encuentra camino entre la PAC, ni una clara determinación política para modificar la normativa. Así las cosas, el único camino es que se avance en la modificación genética de nuestras semillas, contando con unas variedades de verdad adaptadas a nuestro territorio y clima, y no como las que tenemos, por las que, encima de pagar royalties excesivos, ofrecen unos resultados que defraudan las expectativas que crean las casas de semillas.
Cada tonelada cuenta, aunque últimamente parezca que los vientos de la nueva PAC soplan en contra de que los agricultores podamos cumplir con nuestro primer mandamiento, que es producir alimentos. Y tampoco sobra una tonelada para que las cuentas salgan, aunque sea mínimamente. Ojo con creerse el “cuento de la lechera”, no olvidemos que los intermediarios se encargan de pegar el hachazo en el momento que más daño nos hace. Esperemos a cosechar y sobre todo a cobrar por el grano, antes de despilfarrar el supuesto beneficio comprando maquinaria innecesaria o pagando rentas por tierras que no lo valen. Que no acabe otro haciendo el agosto a nuestra costa.
Este es de los amantes del pueblo que vive en la Capital…
Veo que este tipo tiene mucho predicamento ente los agricultores jejejejejejejejejeje. Ironía total.
Cujo, dedícate a otra cosa, aquí ya te tienen calado.
Pues a mi este tío me da envidia. Se tira todo el año de vacaciones, llega junio suelta su discursito y otra vez de vacaciones!!!
Viva la vida loca!!!!
La verdad es que Asaja tiene unos cuantos de estos.
Y estos de los sindicatos agrarios ¿que hacen? aparte de comer con los políticos, nada, porque para denunciar injusticias en las redes, sentado en un sillón, eso también lo hago yo y encima grátis.
Para una cosa sensata que dice, lo de los royalties de las semillas, al pobre hombre se le olvida que Asaja tiene un convenio con los obtentores para fomentar el uso de esas semillas.
Dona, estás gaga
Cierto, lo del convenio con los de las semillas se le olvida. Me di de baja en el sindicato cuando lo firmaron y cada vez que habla este tipo me alegro de mi decisión.
A ver, Doni. Un poquito de seriedad. Si te quieres ganar el respeto de los agricultores, hazlo defendiendo nuestros derechos, no repitiendo siempre las mismas monsergas.
Los agricultores no somos tontos (la mayoría) y ya te conocemos. Sabemos que todos los junios intentas justificar tu sueldo soltando las mismas cantinelas, pero ya no cuela.
Por favor, ponte a trabajar un poquito para nosotros. Trabajar no hace daño y a veces santifica.
El señorito disfrazado de sindicalista. A ti te daba yo un pico y una pala y te ponía a currar en serio. Se os tiene que acabar vivir del cuento.
No abres la boca nada mas que para decir tonterías, tópicos y generar malestar, menos mal que ya nadie te hace caso.
Pero, a este tío de donde lo han sacado? Le pagan un sueldo por decir mentiras y crear crispación. Tú y otros como tú sois los responsables de que los ganaderos tengamos la soga el cuello. No eches la culpa a otros. Menudo caradura.
Pues yo no he visto en el mercado español nada que no haya pasado fuera. Bueno sí, a algunos sindicalistas como tú que viven de la sopa boba pasarse el año entero diciendo que los precios deberían subir aún más.
A ti los ganaderos te importan un huevo y se te nota.
Hace un año andabas diciendo las mismas tonterías que ahora. Y hace dos. Y hace tres. Rectificar es de sabios. Tú nunca rectificas.
Y así seguirá el año que viene. Y al otro. Y al otro. Y así hasta que alguien se canse de sus estupideces.