Las Cortes de Castilla-La Mancha han mostrado este jueves su apoyo al Pacto por la Caza, han valorado los avances en su cumplimiento y se han comprometido a trabajar en el desarrollo y materialización de la adecuación de la legislación.

Tanto la resolución propuesta por el grupo socialista, sólo con sus votos a favor y con la oposición en contra; como la del grupo popular, aprobada por unanimidad de los diputados de la Cámara, han salido adelante en la votación tras el debate general en el pleno del Parlamento autonómico relativo al Pacto por la Caza y al impulso del mismo.

A lo largo del debate, los dos grupos parlamentarios de la oposición, PP y Vox, han exigido el cumplimiento del pacto, pero el PSOE ha defendido que ya hay «avances» en relación a los compromisos alcanzados y que así lo han valorado los propios cazadores.

Durante su intervención, el diputado socialista Francisco José Barato ha dicho a los grupos de la oposición «que no se preocupen» porque el Ejecutivo autonómico va a seguir cumpliendo sus compromisos con el sector cinegético y con el Pacto por la Caza, al tiempo que ha subrayado que existe un «diálogo permanente» con los cazadores, que saben que el Gobierno cumplirá los compromisos.

Barato ha criticado que tanto PP como Vox hayan ido al pleno a pedir sólo que se cumpla el pacto, lo que a su juicio denota «poco trabajo y poco rigor», así como ha defendido que la gestión del sector cinegético «está en las mejores manos» por el «compromiso» del Ejecutivo autonómico con la caza que se ha traducido en medidas durante los últimos ocho años, por lo que ha negado que el cumplimiento del pacto haya comenzado a raíz de la propuesta de Vox.

En la misma línea, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha intervenido para cerrar el debate y ha asegurado que el Gobierno va a cumplir el pacto y que ya empezó antes incluso de que se rubricase porque trabaja desde 2015 para facilitar y mejorar la situación del sector dada la importancia y la transcendencia que tiene.

Gómez ha avanzado que espera que las modificaciones legislativas lleguen «próximamente» al Parlamento, ya que su departamento aborda con el sector la reforma del Reglamento de Caza, si bien ha precisado que estos cambios en la legislación tendrán que contar con el apoyo de los propios cazadores.

EL PP PIDE HACER LAS MODIFICACIONES NORMATIVAS QUE NO NECESITAN PRESUPUESTO

Por su parte, la diputada regional del PP Lola Merino ha manifestado que el pacto «hay que cumplirlo sí o sí» porque fue firmado por los tres grupos políticos y ha instado a comenzar con las modificaciones normativas que ni siquiera requieren partida presupuestaria porque hay que modificar la Ley de Caza, el Reglamento de Caza, la Ley de conservación de la naturaleza y simplificar los trámites administrativos y burocráticos.

Merino ha dicho que el PP va a «respetar tiempos y negociaciones» pero ha advertido de que estará «vigilante» del cumplimiento del pacto porque se trata de un sector importante ya que «Castilla-La Mancha no se entiende sin la caza, que no es un capricho sino una necesidad», ha sentenciado.

De su lado, el parlamentario de Vox Luis Juan Blázquez ha atribuido a su grupo que el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el pacto se haya iniciado por parte del Gobierno regional, ya que ha afirmado que la temporada de caza comenzó el 8 de octubre y aún no habían puesto en marcha algunos de los objetivos.

No obstante, ha reconocido que ya se ha firmado un convenio con las asociaciones de cazadores para la realización de cursos de formación, que se ha puesto en marcha una campaña en redes sociales a favor de la actividad cinegética y que el Ejecutivo autonómico ha anunciado una convocatoria de ayudas por 580.000 euros para la mejora de los hábitats de caza menor.

×