El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, avanza que el sector está trabajando actualmente en la creación de cinco nuevos proyectos de Entidades Asociativas Prioritarias (EAPs), es decir, integraciones de estas empresas que operan en más de una región.

La EAP es una figura que pretende fomentar la integración de la oferta y la unión de empresas agrarias de ámbito supraautonómico, que les facilita el acceso a fondos nacionales y europeos.

En una entrevista con Efeagro, Villafranca valora que, desde que se promulgara la Ley de fomento de la integración cooperativa y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, «los movimientos no han parado» para explorar alianzas.

«Las cooperativas se juegan su dinero, por lo que hay que darles la tranquilidad para que puedan trabajar en la integración»

Eso sí, remarca que, para que estos proyectos tengan éxito «deben responder a una realidad económica», a un objetivo de rentabilidad, porque de lo contrario «no tendrían sentido».

«Quien debe tomar las decisiones son las cooperativas que se juegan su dinero, por lo que hay que darles la tranquilidad suficiente para que puedan trabajar en la integración», asegura.

Estos cinco proyectos de nuevas EAPs que las cooperativas están explorando -y que podrían gestarse a lo largo de este mismo año-, se suman a los otros seis que han sido autorizados hasta la fecha por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: Oviaragón, Ibercom, Ovispain, Indulleida, Dcoop y AN.

Estas últimas, engloban hasta el momento a 118.000 socios y representan unas ventas conjuntas de 1.800 millones de euros.