Las cooperativas bajo la Federación Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía han crecido un 30% en facturación desde 2013, de los 5.956 millones de euros a los 7.784.

Así lo aseguró el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, durante la inauguración del V Congreso de la federación que bajo el lema ‘Creando, Creciendo, Cambiando’, se celebra en Jaén y que reúne a unos 600 profesionales.

Asimismo, el presidente ha señalado que se ha incrementado el número de socios en 7.000, por lo que en la actualidad la cifra de asociados asciende a un total de 276.200 agricultores y ganaderos.

«A pesar de la buena salud del sector, no podemos caer en la autocomplacenci»

Leal, en su intervención, ha excusado la ausencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha cancelado su asistencia a la inauguración de este foro de debate y reflexión, que se celebra cada cuatro años en una provincia diferente y marcará la hora de ruta del sector hasta 2021.

El congreso pretende trasladar al sector y la opinión pública en general, la contribución del mundo cooperativo no sólo al desarrollo del sector agroalimentario, sino también al económico, social y medioambiental; su constante e imparable crecimiento, así como su gran capacidad para adaptarse a los cambios y a las demandas de los mercados y los consumidores.

«A pesar de la buena salud del sector, no podemos caer en la autocomplacencia -ha subrayado Leal- pues si en 2013 éramos 667 cooperativas, en la actualidad sumamos 664, a pesar del trabajo que venimos desarrollando desde la federación y las propias administraciones por impulsar e incentivar la integración y la dimensión».

Por ello, ha pedido a los congresistas trabajar para mejorar este aspecto «de aquí al próximo congreso» y ha recalcado que «el cooperativista no puede ser comparativista» y tiene que dejar «de comparar precios de liquidación entre cooperativas y de compararnos con otras empresas» porque «el futuro está en la unión».

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, que ha participado en la inauguración, ha coincidido con Leal tanto en la buena salud del sector como en la necesidad de seguir incentivando la integración.

El congreso se ha iniciado con una ponencia sobre la PAC post-2020, a cargo del director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Fernando Miranda, que ha subrayado que la próxima reforma se presenta complicada, con una negociación larga que puede demorarse más allá de 2020.

Posteriormente, la segunda de las intervenciones ha correspondido a la vicepresidenta de la cooperativa finlandesa Valio, Ritta Brandt, quien ha trasladado a los ponentes la experiencia de éxito de su empresa, con 110 años de historia, 5.800 productores, 1.600 millones de facturación y más de un millar de referencias en el mercado.