Esta semana han comenzado tres de las cuatro estancias formativas de agricultores de la mano de Cooperatives Agro-alimentàries, en el marco del programa CULTIVA21, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para impulsar el relevo generacional en el sector. De esta forma, dos agricultores procedentes de las localidades almerienses de Taberno y Vélez Blanco conocerán la Cooperativa de Viver (Castellón). Por otro lado, un agricultor canario, interesado en el cultivo del aguacate, desarrollará una estancia en la Cooperativa de Pego (Alicante). Para la próxima semana, está previsto el desarrollo de la última de las estancias, en la que un joven agricultor mallorquín visitará la cooperativa Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil (Valencia).

Durante sus estancias, con una duración de una semana, está previsto que los jóvenes participantes en el programa reciban formación sobre cooperativismo agroalimentario y otras fórmulas de asociacionismo, modelos de gestión de tierras, uso de tecnologías digitales, planificación y gestión de explotaciones en términos financieros, procesos de transformación y comercialización o estrategias de diversificación de producto, entre otros aspectos. Asimismo, se ha programado una visita técnica al campo de experiencias de Anecoop en Museros (Valencia) y a las instalaciones en Moncada del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Federació participa en el programa CULTIVA21 a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que colabora con el MAPA en el desarrollo de esta iniciativa que pretende ofrecer experiencias formativas a jóvenes agricultores, mejorando con ello su capacitación y dinamizando el proceso de relevo generacional en el sector. En este sentido, Cooperatives Agro-alimentàries detectó cooperativas y socios de estas interesados en añadir sus explotaciones al catálogo de “explotaciones modelo”, desde el cual los participantes han podido seleccionar sus estancias formativas.

Para Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, CULTIVA21 es una experiencia muy interesante, de cara a impulsar la mejora de los conocimientos y capacidades de jóvenes agricultores, consolidar su vinculación con el sector, darles a conocer el funcionamiento del modelo cooperativo y mostrarles de primera mano nuevas realidades productivas y ejemplos prácticos que pueden ser de utilidad para el desarrollo de su actividad.