Las cooperativas agroalimentarias extremeñas tienen hasta el 15 de septiembre para solicitar las ayudas dirigidas a su reestructuración o gestión que concede la Consejería de Economía e Infraestructuras, la cual invertirá 250.000 euros en esta convocatoria.

En Extremadura hay alrededor de 282 cooperativas del sector agrario, según datos registrados a finales de 2015 en la Seguridad Social, que emplean a 2.216 trabajadores, tal y como recoge el Ejecutivo extremeño en un comunicado de prensa.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó este lunes 5 la orden de esta convocatoria que contempla dos líneas de ayudas, entre ellas una para financiar los gastos de puesta en marcha y gestión de sociedades cooperativas, según recoge la Junta en un comunicado.

Las ayudas por cooperativa en el caso de nueva creación pueden llegar al 100% de los gastos, con un máximo de 20.000 euros


La segunda línea de ayudas es para financiar los gastos correspondientes a la suscripción y desembolso de acciones, participaciones o aportaciones dinerarias al capital social y cuotas de ingreso de las entidades.

Las ayudas por cooperativa en el caso de nueva creación pueden subvencionarse el cien por ciento de los gastos, con un máximo de 20.000 euros.

COOPERATIVAS EXTREMADURA AYUDA REESTRUCTURACION 2Para los gastos de gestión, cada entidad solicitante puede percibir hasta un máximo de 150.000 euros, que se concederán de manera decreciente en cuatro años.

Con ello, la Junta pretende dar una respuesta a las necesidades del sector y contribuir de forma activa a posicionarlo en un lugar competitivo mediante la concentración del número de entidades.

Ello posibilita un aumento del volumen de facturación y una mayor y mejor proyección agroindustrial de las producciones extremeñas, favoreciendo las inversiones de aquellas entidades asociativas que cumplan con criterios reales de concentración de la oferta.

El Ejecutivo regional considera que el futuro del cooperativismo en la región pasa por estructuras empresariales sólidas, que establezcan lazos de interrelación y colaboración entre sí, dirigidas por personal cualificado, que apuesten por la internacionalización y por la innovación de procesos y productos.