La federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, entidad que agrupa a más de 160 cooperativas en la comunidad y cuenta con cerca de 50.000 socios y 2.000 trabajadores, ha celebrado su asamblea general. , en la que se ha destacado el récord de facturación obtenido al superar por primera vez los 1.000 millones de euros.

En la sesión se ha dado relevancia al récord histórico de facturación conseguido durante el ejercicio de 2022, habiendo alcanzado los 1.070 millones de euros, lo que significa un aumento de más de un 8% con respecto a los 980 millones obtenidos en 2021.

José Víctor Nogués, presidente de la federación, ha resaltado este dato por la importancia que tiene para el ámbito rural “que es un área especialmente vulnerable y es, precisamente, donde gran parte de nuestras cooperativas desarrollan su labor”.

“La facturación lograda -ha indicado Nogués- representa un hito histórico al superar por primera vez los 1.000 millones de euros, que sirve como recompensa al esfuerzo que miles de familias de agricultores y ganaderos realizan en su día a día”. Sin embargo, el presidente de la federación ha señalado que “tiene un sabor agridulce por las negativas expectativas presentes para el presente año, marcado por la sequía, el alza de los costes de los insumos y la situación internacional de continua inestabilidad”.

SE HA REMARCADO LA IMPORTANCIA DE CONTINUAR DIFUNDIENDO ESTE MODELO PRODUCTIVO PARTICIPADO POR PERSONAS Y VINCULADO A LA AGRICULTURA FAMILIAR

Durante el evento se ha hecho un repaso al trabajo realizado en el pasado año y a la situación de los trece sectores productivos que aglutina la federación: cultivos herbáceos, forrajes deshidratados, arroz, frutas y hortalizas, frutos secos, aceite, vino, porcino, ovino de carne, bovino de carne, cunícola, piensos compuestos y suministros. Se han aprobado, también, las cuentas anuales, tras lograr superar por primera vez los 1.000 millones de facturación, y se han abordado diferentes temáticas, como el esfuerzo formativo para preparar a las personas que trabajan en las cooperativas ante el desafío que supone la nueva PAC y el Cuaderno Digital de Campo.

Asimismo, se ha remarcado la importancia de continuar difundiendo este modelo productivo participado por personas y vinculado a la agricultura familiar, en tanto que facilita el anclaje de la población en las zonas rurales por ser un importante dinamizador económico.

La responsabilidad medioambiental y las continuas mejoras en sanidad animal y vegetal también se han querido subrayar en la asamblea, por los avances conseguidos en los últimos años.

Al mismo tiempo, durante el transcurso del evento se ha renovado, por medio de votación entre los socios y como habitualmente se hace cada dos años, a una parte de los miembros del consejo rector.

De cara al actual ejercicio, se ha hecho especial énfasis en el incremento de la prestación de servicios a las cooperativas de la federación, tanto de manera directa como a través de la gestión de determinadas líneas de apoyo al sector que se han lanzado desde la Administración.

El acto ha entrado en su recta final de la mano del director general de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España, Gabriel Trenzado, quien ha resaltado la gran importancia que Aragón tiene dentro del sistema cooperativo español en el ámbito de la alimentación.