El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez Gabaldón, ha pedido este martes 7 al rey que apoye el trasvase Tajo-Segura al considerar que «corre peligro», cuando es un elemento decisivo para el desarrollo de la agricultura en la región, aprovechando la visita del rey a una cooperativa agrícola murciana.

Martínez Gabaldón ha transmitido este mensaje a Felipe VI durante la visita que ha hecho, junto a la reina Letizia, a la cooperativa La Carrichosa, en la localidad murciana de Cieza, dedicada al cultivo, producción y comercialización de frutas.

Los reyes han estado acompañados por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y por el presidente murciano, Fernando López Miras.

En la reunión mantenida al comienzo de la visita del rey y aprovechando también la presencia de Planas, Martínez Gabaldón ha solicitado al monarca que «en la medida que pueda siga apoyando el trasvase, que es muy importante y del que dependen 150.000 puestos de trabajo directos».

Tras recordar que la agricultura murciana eclosionó cuando se puso en marcha la canalización del Tajo al Segura en 1982, el responsable de Fecoam ha alertado de que el trasvase «corre peligro».

Ha destacado que la visita de los reyes es «un balón de oxígeno» para el campo murciano ante «la situación complicada que atraviesa» por la situación del campo de Cartagena y el Mar Menor.

Martínez Gabaldón ha pedido que se valore la tarea desarrollada por el sector agrícola en los tres meses de estado de alarma y que permitió garantizar el suministro de frutas y verduras.

«El que faltaran mascarillas comparado con que hubieran faltado alimentos es una broma. Hay que reconocer el esfuerzo y el sacrificio que han hecho los trabajadores, los empresarios, los pequeños autónomos… Todo el día con la mascarilla puesta a 45 grados al sol. Eso no se puede olvidar de la noche a la mañana», ha subrayado.

El presidente de Fecoam ha agradecido a los reyes que siempre hayan apoyado a las cooperativas agrarias y que en su gira por distintos puntos de España hayan querido hacer una parada en Cieza.

«Es algo histórico porque no van a venir pasado mañana otra vez. Hay que aprovechar y vender la región», ha declarado Martínez Gabaldón sobre la relevancia de la visita.

Como agradecimiento, los cooperativistas han regalado a don Felipe y doña Letizia un surtido de frutas de la tierra.

«Al rey le encantan los productos de la Región de Murcia, entre ellos, los de Cieza», ha dicho el presidente de Fecoam.

(Fotos: Casa Real)