Las cooperativas agrarias de Murcia de frutos secos de Fecoam denuncian que el sector de la Región «recibirá la mitad» de lo que realmente les correspondería de las ayudas por la extrema sequía «por un mero capricho del Ministerio», que ha optado por incluir a la región como una de las zonas menos perjudicadas por la falta de agua.

En concreto, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha incluido a la Región de Murcia en la zona de afectación media, mientras que otras provincias como Jaén, Almería, Alicante, o Gerona, Lérida, Barcelona, Tarragona o Álava, se han calificado como «de afectación alta», informa Fecoam.

Las cooperativas agrarias tachan esta decisión como «algo totalmente injustificable y discriminatorio».

«EL GOBIERNO CENTRAL, EN LUGAR DE AMPARAR A UN SECTOR, SE NOS SALTA Y NOS DEJAN APARCADOS SIN NINGUNA EXPLICACIÓN”

Así, los productores murcianos recibirán 45,3 euros por hectárea para paliar la sequía, «mientras que comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco o Navarra recibirán el doble», es decir, 90,6 euros por hectárea, tal y como ha hecho público el Ministerio.

«Nos enfrentamos a una situación tétrica», denuncian desde el sector, que ha recibido esta noticia «con indignación», señalan las cooperativas agrarias de Murcia en una nota.

«El Gobierno central, en lugar de amparar a un sector, se nos salta y nos dejan aparcados sin ninguna explicación y sin responder a las múltiples cartas y llamadas realizadas», añade.

Con esas ayudas, que además limitan a un máximo subvencionable de 70 hectáreas por beneficiario, da como resultado alrededor de 3.000 euros, «una cifra que no cubre ni de lejos los costes de producción».

Asimismo, «es decepcionante» que dentro de esas ayudas no se haga distinción entre cultivos de riego y de secano o se deje fuera a los cultivos de viña y olivar, concluye.