El clima de movilizaciones agrarias por media geografía española sigue muy vivo. Tras el aviso del pasado mes de agosto, las organizaciones riojanas representadas en la DOC Rioja, UAGR-COAG, ARAG-ASAJA y UPA-RIOJA, más la Federación de Cooperativas (FECOAR), se han reunido este jueves 10 para tratar sobre la convocatoria de una acción de protesta conjunta del sector productor. Tras la cita se ha acordado que la movilización tendrá lugar a finales de mes. Durante los próximos días se concretarán y harán públicos los detalles de la acción.

Los viticultores de la DOC Rioja destacan que están finalizando una de las peores campañas que se recuerdan, «no solo por la escasa cosecha, sino por unos precios ruinosos que abocan a muchas explotaciones a la desaparición», según señalan en una nota de prensa.

Por este motivo, las organizaciones agrarias comenzaron a reunirse a finales de agosto, cuando acordaron iniciar un proceso de actos que comenzaron con una reunión con los eurodiputados riojanos, el 6 de septiembre, y la denuncia contra la bodega Pagos del Rey por ofrecer contratos con precio de la uva muy por debajo de los costes de producción, el 16 de septiembre.

A punto de finalizar la vendimia, las organizaciones agrarias riojanas han retomado este jueves las reuniones, decidiendo convocar un acto de protesta para finales de mes, del que se informará oportunamente, ya que aún se debe cerrar algunos flecos.

Al margen de la convocatoria de las organizaciones riojanas, cabe recordar que para este viernes 11 ASAJA y la Alianza UPA-COAG, han organizado una concentración en Valladolid, a las puertas de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en defensa de la agricultura cerealista. Asimismo, Asaja CLM se movilizará la última semana de octubre para exigir al Gobierno que ejerza su responsabilidad y proteja al sector agrario y ganadero español.

×