Las comunidades de regantes que deseen optar a los fondos del Plan de Recuperación deben contar con la declaración de Interés General del Estado y disponer de concesión de agua para poder ejecutar obras de modernización.

Así lo ha manifestado este lunes el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, durante la reunión que ha mantenido con la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, y representantes de cinco comunidades de regantes de la comunidad.

Según ha detallado la Delegación del Gobierno en una nota, en el encuentro se analizado la posible incorporación de proyectos para ejecutar obras de modernización al Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación del Gobierno de España.

PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PROPUESTAS AL PLAN DE RECUPERACIÓN ES IMPORTANTE CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS QUE MARCA LA UNIÓN EUROPEA A TRAVÉS DEL PROPIO FONDO NEXT GENERATION

Las comunidades de regantes que han participado en la reunión han sido: tramo II del Canal Margen Izquierda del Najerilla; tramo III Canal Margen Izquierda del Najerilla; canal Margen Derecha del Najerilla; Huércanos y Uruñuela; y Valle del Iregua.

En el encuentro se ha podido analizar el nivel de desarrollo que tienen las actuaciones propuestas por la comunidad autónoma al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, se ha trasladado que de cara a la posible inclusión de las propuestas al Plan de Recuperación para ejecutar obras de modernización es importante cumplir con los objetivos que marca la Unión Europea a través del propio fondo Next Generation.

Entre ellos, figuran la reutilización de agua de diferentes orígenes, sustitución de energías fósiles por renovables, la incorporación de tecnología y digitalización en las técnicas de riego y en las comunidades de regantes o implementación de estas.

×