La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Senado se constituirá el próximo martes, 13 de septiembre, mientras que la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso lo hará un día después, el miércoles 14 de septiembre.

La constitución de estas Comisiones es un paso obligatorio, aunque no está muy claro qué función va a poder realizar de facto mientras siga sin haber un Gobierno y el actual esté en funciones. Mientras se dé esta situación poco se puede avanzar, ya que el Ministerio tiene congelado los presupuestos, hasta que se decida si se prorrogan o se aprueban otros, y los ministros, inicialmente, no tienen por qué acudir a comparecer al Congreso, al considerar que están en funciones.

Así lo han informado fuentes parlamentarias, que han detallado el calendario de constitución de 18 comisiones de la XII Legislatura, que comenzará el lunes por la tarde a las 16:00 horas.

La primera comisión que se constituirá el lunes será la de Reglamento en el Congreso, y esa misma tarde también se creará la Constitucional.

El martes se formarán oficialmente ocho comisiones en el Congreso: Asuntos Exteriores, Justicia, Interior y Defensa por la mañana y la de Hacienda y Administraciones Públicas, Presupuestos, Fomento y Educación y Deporte, por la tarde.

Asimismo, a partir de las 10:00 horas de el miércoles quedarán constituidas la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; así como las relativas a Industria, Energía y Turismo; Sanidad y Servicios Sociales; Cooperación Internacional para el Desarrollo, Cultura y la de Igualdad.

En el Senado, por su parte, se constituirán a partir del martes a las 16:00 horas las comisiones de Constitucional, Comisión general de las Comunidades autónomas, Asuntos Exteriores, Economía y Competitividad; Hacienda y Administraciones Públicas; Empleo y Seguridad Social; Cooperación Internacional para el Desarrollo, Medio Ambiente y Cambio Climático; Agricultura, Pesca y Alimentación; Reglamento, Incompatibilidades, Asuntos iberoamericanos y Nombramientos.

A partir de las 10:00 horas del miércoles, se constituirán las de Industria, Energía y Turismo; Sanidad y Servicios Sociales; Fomento, Defensa, Cultura, Igualdad, Educación y Deporte, Entidades Locales, Presupuestos, Interior, Peticiones, Justicia y Suplicatorios.