El debate abierto por los jóvenes de Castilla y León sobre quién debe, pero sobre todo quién no debe, cobrar la PAC ha provocado en encendido debate en las redes sociales, ya que no ha gustado nada a los más veteranos que se proponga que “a partir de los 65 años se debe dejar de cobrar la PAC“. Un debate generacional complicado de cerrar pero muy interesante, según los expertos, porque pone sobre la mesa la necesidad de que se hable de qué medidas se deberían tomar a corto y medio plazo “y que no deben ser ni tan tajantes como plantean los más jóvenes ni tan complacientes con la situación actual, como hacen los más veteranos”. Aunque conviene aclarar que este debate generacional también se han posicionado algunas CCAA, con posturas muy cercanas a los jóvenes.

Y como punto de partida, y desde los frío datos estadísticos, solo hay fijarse en quiénes cobrar la PAC actualmente en España. Así, el 38,78% de los beneficiarios, 290.951 tienen más de 65 años, percibiendo 934 millones de euros en esa campaña, cantidad que supone el 26% del conjunto global de pagos.

Por el contrario, menos del 9% tiene menos de 40 años, 61.275 en la franja de edad que va de 25 – 40 años y 4.144 en la de menos de 25 años, percibiendo ambos 490 millones de euros, lo que supone un porcentaje ligeramente superior al 13% El grupo mayoritario de solicitantes se engloba en el estrato de 40 – 65 años, con 393.823 solicitantes que son el 52,5% del valor total, que perciben 2.135 millones de euros que significan el 59,5% de los importes.

El debate se debería centrar no sólo en qué jubilados pueden cobrar la PAC sino en la cantidad que perciben los propios jubilados

Unas cifras nacionales que varían en cada CCAA. Así, en el medio rural de Castilla y León, de donde surgió el debate en unas jornadas organizadas por Urcacyl, el 32,3% de las personas que percibieron esas ayudas tenían más de 65 años, mientras que en Navarra alcanza el 48% y en Andalucia se sitúa en el 33%.

Por eso, ya hay quien plantea que el debate generacional no se debería centrar solo en si un agricultor jubilado debería o no cobrar la PAC sino en qué jubilados la cobran “porque entre los perceptores de la PAC jubilados también hay médicos, funcionarios o gente de otros sectores, no solo agricultores, pero que tienen derecho a cobrarla porque cumplen la norma de que sus ingresos agrarios son del 80-20”, aseguran desde el sector.

De igual forma, este debate generacional debería poner el acento sobre las cuantías de las pensiones en el mundo rural, que perciben una pensión inferior en un 59% a la media del resto de sectores en España. Según el estudio elaborado por la organización agraria La Unió de Llaudadors con datos oficiales, un jubilado agrario percibió en 2017 una pensión de 709,85 euros mientras que la media del resto de sectores fue de 1.208,40 euros.

Muchos puntos de debate para una discusión difícil, pero necesaria.

 

4 Comentarios

  1. Este no es el debate. El debate es : si nos quitan la pac, que hacemos???. Nuestras cosechas no nos dan para mantenernos. Ese debe ser el debate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here