Malos datos de producción y comercialización en el aceite de oliva hasta el punto de que ya se confirma que puede ser la peor campaña del siglo. El mes de diciembre de 2022 ha demostrado una realidad que no por anunciada es menos preocupante. Y es que, a tenor de la información publicada por la AICA, la campaña de recolección de la aceituna, se ha comprobado que con mucha preocupación que se están cumpliendo las peores previsiones de mala cosecha de aceite de oliva.

Ante este mes de diciembre, en el que se han comercializado casi 82.520 toneladas (incluyendo las importaciones), el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, afirma que nos encontramos ante una campaña «complicada, difícil y marcada por la baja producción, en definitiva, la peor campaña del siglo».

Desde el mes de octubre que comenzó la campaña de comercialización se llevan vendidas 322.720 toneladas de aceite de oliva, un 16% menos que en la campaña pasada, cuando fueron 385.000 toneladas. Un dato normal porque no hay producción. De ahí que Cristóbal Cano deje muy claro que «esta leve contracción de las ventas no tiene nada que ver nada el precio del aceite».

EN EL ÚLTIMO MES DE 2022 SE HAN PRODUCIDO TAN SOLO 232.391 TONELADAS, UN 50% MENOS DE LA CANTIDAD OBTENIDA EN LA CAMPAÑA ANTERIOR

«No llegaremos a las 800.000 toneladas aforadas por la Junta de Andalucía a principios de octubre de 2022. Tal y como nos demuestra la realidad del campo, la disponibilidad para comercializar, teniendo en cuenta la bajísima producción con la que nos encontramos, no alcanzaremos un volumen disponible para superior al 1.200.000 toneladas, sumando importaciones, enlace y producción final. Un dato que, no por ser esperado deja de ser preocupante. Estamos hablando de que en el último mes de 2022 se han producido tan solo 232.391 toneladas de aceite de oliva, lo que representa un 50% menos de la cantidad obtenida en la campaña anterior, cuando en diciembre de 2021 se alcanzaron las 542.600 toneladas», explica Cristóbal Cano.

El secretario general de UPA Andalucía insiste en que los daños que han sufrido los olivos debido a la sequía se están notando ahora en la producción de aceite. «En diciembre ha habido menos días hábiles para ir a los tajos, para recolectar la aceituna, porque afortunadamente ha llovido. Sin embargo, ese agua que ha caído en las últimas semanas, ni por asomo, ha sido suficiente para revertir la mala situación del campo. Ahora esperamos que siga lloviendo, que se produzcan unas precipitaciones de entre 350 y 400 litros más hasta la primavera. De esta manera podremos garantizar una campaña normal que nos ayudaría a ganar producción en la próxima cosecha», concreta Cristóbal Cano.

Enero de 2023 entra con unas existencias totales de aceite de oliva de 625.667 toneladas, que se reparten en 382.332 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 233.761 toneladas en manos de los envasadores y 9.500 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

«El consumo está garantizado. Hay aceite suficiente disponible para garantizar el abastecimiento. Y el precio se encuentra, en la actualidad, estabilizado en unos niveles satisfactorios para el olivar tradicional. Esperamos también que la bajada del IVA del 10 al 5% aprobada por el Gobierno y la menor producción permita aumentar el número de consumidores», concluye el secretario general de UPA Andalucía.

×