Las comunidades autónomas (CCAA) han de definir a más tardar el 20 de septiembre las tierras en barbecho consideradas superficies de interés ecológico (SIE) que, debido a la sequía, se han utilizado para el pastoreo y pueden beneficiarse de excepciones en las obligaciones para el cobro del pago verde.

En un comunicado, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha recordado que la Comisión Europea dictó una Decisión de Ejecución el 6 de septiembre por la que se permite a los ganaderos utilizar para el pastoreo tierras que se encuentran en barbecho y que han sido declaradas como SIE en el marco del pago verde o «greening».

Han explicado que las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones han producido el agostamiento prematuro de los pastos y el escaso desarrollo de los cultivos forrajeros.

Con esta decisión ejecutiva -han añadido- Bruselas autoriza, «con carácter excepcional», a realizar pastoreo en estas tierras de barbecho que se declaran como SIE, práctica no permitida de manera ordinaria para el cobro del greening en este tipo de superficies.

El FEGA ha anunciado que transmitirá toda la información recopilada a la Comisión Europea antes del 28 de septiembre.

Este tipo de excepción en las obligaciones para el cobro del pago verde fue solicitada por el Gobierno español y puede aplicarse en todas las comunidades autónomas y también en Bélgica, Francia, Lituania, Portugal y Polonia, según el FEGA.

Señalar que la Decisión publicada el 6 de septiembre incluye otras excepciones a
obligaciones del pago verde que no son de aplicación en España, como son las relativas a la
consideración de superficies con cultivos intermedios y cubierta vegetal como superficies de
interés ecológico.

El Gobierno español había pedido una excepción en la aplicación del pago verde o “greening” para que se puedan pastar los barbechos no productivos que se declaran como superficies de interés ecológico. Esta medida permitirá, en parte, aliviar el problema derivado de la sequía en las producciones ganaderas extensivas. Fue una medida que también se solicitó durante la sequía del año 2017 y ese año se utilizaron más de 116.000 hectáreas en 7 comunidades autónomas.

Puede consultar los detalles de la Decisión en este enlace

×