Santander acogerá en septiembre una reunión de los técnicos de las comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica para poner en común las experiencias en el control de la avispa asiática, valorar las medidas más eficaces y las actuaciones de coordinación que pudieran llevarse a cabo.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, lo dijo en la inauguración de la XI Feria de la Miel de Campoo que se ha celebrado en localidad de La Población (Campoo de Yuso).

El consejero ha confirmado su «compromiso» con el sector y, consecuentemente, ha enfatizado que se ha reunido varias veces con los responsables de las Asociaciones Apícolas, a fin de evaluar la problemática e incertidumbres.

Se ha referido a la presencia de especies invasoras como la avispa asiática, «que se encuentra ya extendida por toda la cornisa cantábrica y buena parte del sur de Europa».

La Consejería de Medio Rural, a través de las Direcciones Generales de Ganadería y de Medio Natural, y con la colaboración de la Dirección General de Protección Civil de la Consejería de Presidencia, ha elaborado un Protocolo de Vigilancia y Control de la Avispa Asiática en Cantabria.

promocionar la miel como uno de los alimentos más reconocidos de la comarca campurriana

El objetivo fundamental de esta feria es promocionar la miel como uno de los alimentos más reconocidos de la comarca campurriana.

AVISPA ASIATICA CORNISA CNATABRICAEn el transcurso del acto, Oria ha recordado que en el año 2008, en su anterior etapa de consejero, se iniciaron los estudios para la consecución de la DOP Miel de Campoo-Los Valles, que hoy se encuentra pendiente de un contencioso presentado por la Junta de Castilla y León.

No obstante, Oria ha añadido que Cantabria ya cuenta con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Liébana, que data, igualmente, de su anterior etapa de consejero, en 2008.

El protocolo, que como cualquier otro instrumento de este tipo está sometido a un proceso continuo de evaluación para su mejora, está ya siendo aplicado y tiene dos frentes de actuación: la detección de la presencia y la eliminación de nidos.

Estas medidas también consideran los diferentes ámbitos afectados por la extensión de esta especie: los daños a la producción apícola, los efectos en la biodiversidad por afección a las especies autóctonas, y los riesgos para la seguridad de las personas.

Oria ha avanzado que, a iniciativa de la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria, a lo largo del mes de septiembre tendrá lugar en Santander la reunión de los técnicos de las comunidades de la Cornisa Cantábrica.

En la misma línea de apoyo al sector apícola, el Gobierno de Cantabria ha convocado este año las ayudas para la adopción de medidas preventivas para reducir el riesgo de daños del oso a las colmenas.

También, y dentro de la estrategia de revitalización del sector, el Gobierno de Cantabria ha contemplado las ayudas a la mejora de la producción y comercialización de la miel.

(Foto de la Feria: www.vivecampoo.es)