Los presidentes de las Cámaras de Comercio del Sureste Español (Almería, Alicante, Cartagena, Lorca, Murcia y Orihuela ) han defendido el trasvase Tajo Segura y que no se ponga en cuestión constantemente una infraestructura imprescindible para la economía de las provincias del sureste, según ha informado este miércoles el organismo cameral cartagenero.

Los presidentes de la Cámara de Alicante, Juan Riera; de Almería, Jerónimo Parra; de Murcia, Miguel López Abad; de Cartagena, Miguel Agustín Martínez Bernal; de Orihuela, Mario Martínez y de Lorca, Juan Francisco Gómez se han comprometido a defender desde sus respectivas áreas la continuidad del acueducto en sus actuales caudales y defender antes las respectivas administraciones autonómicas y el Gobierno Central su necesidad.

La reunión de las Cámaras de Comercio se ha mantenido telemáticamente a instancia del presidente de Alicante, Juan Riera, por el reciente anuncio del Gobierno Central de la reducción de 80 hectómetros cúbicos del agua del Tajo, que se suma a la reducción a medio plazo de 70 hectómetros más por los caudales ecológicos, «lo que continúa en la línea de acabar con las cesiones de agua a las provincias de Alicante, Almería y Murcia», explicó.

Las Cámaras señalan que el agua es una necesidad ineludible para la agricultura y que es un contrasentido que un bien de todos que genera beneficios para todos los españoles se cuestione constantemente, con los graves perjuicios de reputación y dificultades para la atracción de inversiones en las provincias de Almería, Murcia y Alicante.

La situación hídrica en las cuencas del Sureste «es insostenible sin la aportación del trasvase», señalan los presidentes de las Cámaras, que critican la actual intención del Gobierno central presionado por Castilla-La Mancha para acabar con la transferencia de caudales o hacerlos tan escasos que realmente frenen la agricultura de las provincias receptoras.

Remarcan además que la solución alternativa de la desalación tiene altos costes en energía y ecológicos por el vertido de salmueras al mar, y por ello solamente podría emplearse como recurso complementario, «nunca exclusivo y no puede ser utilizado en la agricultura».

El presidente de la Cámara de Alicante, Juan Riera, ha indicado que “hoy en día el trasvase no se hubiera llegado a construir. Políticamente resultaría imposible un pacto en el que se implicaran la mayoría de los partidos y de las Comunidades Autónomas afectadas».

CÁMARAS DE COMERCIO: “LA INCERTIDUMBRE QUE PRODUCEN LOS CONTINUOS CAMBIOS DE CRITERIO SOBRE EL TRASVASE SON UN LASTRE PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL”

Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, señaló que se trata de «un enorme reto que es el de que se garantice el agua en toda la provincia de Almería y el conjunto del Levante español», al tiempo que remarca que el acueducto «es bien común y como tal el agua no puede ni debe ser un motivo de confrontación ni objeto de uso partidista».

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, sostiene que “la incertidumbre que producen los continuos cambios de criterio sobre el Trasvase son un lastre para el desarrollo empresarial en el que deberíamos estar empleando todos nuestros esfuerzos. De nuevo nos vemos abocados a polémicas y enfrentamientos cuando, hoy más que nunca, deberíamos estar unidos en reactivar la economía, salvando empresas y puestos de trabajo”.

En la misma línea se pronuncia el presidente de la Cámara de Lorca, Juan Francisco Gómez, que advierte que el agua «es un bien universal, que no es propiedad de nadie, y así se establece en nuestra propia Constitución, por eso es importante olvidarnos ya de intereses partidistas y elaborar un plan general de agua para todas y cada una de las Comunidades autónomas».

El presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez ha asegurado que la permanencia del Tajo-Segura es vital “en tanto que de él dependen dos de nuestros sectores estratégicos para el desarrollo: agroalimentación y turismo”.

Martínez ha añadido que Orihuela y la Vega Baja aglutinan buena parte de la superficie de regadío de la provincia, “una agricultura que ha sabido modernizarse y aprovechar el agua al máximo”.

Respecto al turismo, Martínez ha recordado que la Vega Baja aglutina una amplia oferta vinculada al sol, la playa y el turismo residencial: “Hemos desestacionalizado la oferta, suponemos un 35% del turismo de golf de la Comunidad, solo en Orihuela contamos con cinco campos, y para continuar el desarrollo necesitamos un agua que no es gratis, sino que se paga desde hace más de cuarenta años”.

En el caso del presidente de la Cámara de Cartagena, Miguel Agustín Martínez Bernal, subraya la importancia del trasvase como motor dinamizador del desarrollo económico y social, contribuyendo a consolidar y posicionar el sector como referencia nacional e internacional de agricultura más competitiva, modernizada y sostenible de España.