El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha aprovechado su presencia en la sede central de Caja Rural Castilla-La Mancha para subrayar el papel de las Cajas Rurales en su importante servicio financiero al sector agrario y ha anunciado que “próximamente va a firmar un convenio con las entidades financieras para apoyar la Incorporación de Jóvenes Agricultores”, unos beneficios que se sumarán a la ayuda pública que reciban aquellos jóvenes que quieran ser agricultores y ganaderos y presenten su plan empresarial antes del 25 de agosto en la Consejería de Agricultura.

Respecto al acuerdo con las entidades financieras, Martínez Arroyo ha avanzado que particularmente, con la Caja Rural de Castilla-La Mancha existe un acuerdo y, de esta manera, “se busca la sinergia entre lo que tiene que hacer un Gobierno regional en lo que tiene que ver con la agricultura y la apuesta que se hace desde las Cajas Rurales por el sector agrario”.

Aunque no ha querido dar más detalles, ha concluido, “qué mejor forma que poner eso en un papel para apoyar la incorporación de los jóvenes agricultores a la agricultura”.

En el acto, ha destacado el importante papel de las lonjas que “aprovechan las nuevas tecnologías para mejorar la transparencia, dan información veraz en tiempo real, procuran transacciones más justas y ayudan a los productores a ver recompensado su esfuerzo con precios justos que les permitan vivir de su actividad”.

impulso a la Lonja Toledana y al papel que juegan para mejorar la transparencia en los precios del sector agrario

Unas declaraciones que ha realizado durante la firma de un convenio entre el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, y el de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, para relanzar la Lonja Toledana, uno de los órganos reguladores de precios de productos agrícolas y ganaderos más importantes.

CAJAS RURALESEl titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha reiterado la importancia de las lonjas para aportar luz en la información de los precios. Martínez Arroyo ha hecho hincapié en que la “transparencia” es una de las cuestiones más importantes que tenemos que afrontar en el sector agrario en los próximos años, “en los mercados y en la generación de precio”.

En este sentido, una lonja ayuda a que exista mayor información, a que los precios de compra-venta de los productos agrarios sean más justos y la operación se haga con toda la información disponible”.

Por su parte, el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, ha destacado la información veraz y los principios –alejados de intereses especulativos- que presiden la actividad cotidiana de la Lonja, fijando precios reales y dando un “servicio fundamental” a agricultores y ganaderos, a la vez que ha agradecido el apoyo del consejero a este proyecto.

También el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora ha valorado la presencia del consejero de Agricultura en esta firma por su “cercanía” y por “estar siempre a disposición pensando en mejorar el nivel de vida de los agricultores y ganaderos”.