La Asociación de Bodegas por la Calidad (ABC) ha trasladado al Consejo Regulador de la DOCa Rioja la necesidad de adoptar, de manera urgente, nuevas medidas con el objetivo de restaurar el valor, imagen y prestigio de los vinos reserva y gran reserva.

Esta asociación, que agrupa a once bodegas de Rioja, en un comunicado, ha explicado que considera que resulta absolutamente imprescindible actuar cuanto antes para evitar el actual bajo posicionamiento de precios de estos vinos, «así como la notable degradación que están padeciendo estas categorías» que suponen el 18% y el 3% de la comercialización de Rioja

PROPONEN UNA SERIE DE MEDIDAS QUE, A SU JUICIO, DEBERÍAN CUMPLIR LOS VINOS DE ESTA DENOMINACIÓN CALIFICADOS COMO RESERVA O GRAN RESERVA

ABC considera «intolerable» que actualmente se comercialicen, especialmente en los lineales de los supermercados de muchos países, vinos con la categoría de reserva a precios más bajos que otros vinos de crianzas inferiores.

Algo que en su opinión «difumina la correlación entre el esfuerzo y dedicación precisos para poner en el mercado un vino de reserva y su posterior precio de venta al público».

Para ello, ABC ha propuesto al Consejo Regulador de Rioja una serie de medidas que, a su juicio, deberían cumplir los vinos de esta denominación calificados como reserva o gran reserva «para certificar unos estándares mínimos de calidad y unos ciertos requisitos de honestidad».

Estas medidas son, entre otras, establecer en esas categorías un requisito de doble calificación, mediante un análisis físico-químico y organoléptico certificado por el Consejo Regulador; exigir que la bodega embotelladora sea quien haya elaborado el vino y lo haya criado o, al menos, en un alto porcentaje; y que se incremente el tiempo que el vino debe permanecer en botella hasta un año.

Cabe recordar que la Denominación de Origen Califica Rioja ha cerrado el ejercicio 2021 experimentando una notable recuperación de sus ventas, que la sitúan en niveles similares a los obtenidos en 2019, previos a la pandemia. En concreto, ha obtenido un incremento del 8,34%, lo que se traduce en un total 254.174.525 litros comercializados