Las Berries de México están de moda: “Un buen ejemplo” para otros países

0
80

Francisco Seva Rivadulla / Periodista Agroalimentario Internacional

Las Berries made in México se han convertido en un producto de moda, con una gran demanda, y sobre todo, con un enorme prestigio internacional, a todo ello ha contribuido sin duda alguna el “exitoso” 9º Congreso Internacional Aneberries (Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México), bajo el lema “Berries de México, Sustentables y Socialmente Responsables”, que aglutinó a nada menos que a 2000 asistentes y 175 expositores en el área comercial, y que ha consolidado perfectamente la gran proyección internacional que caracteriza a las mismas en todo el mundo.

Las cifras hablan por sí solas, en este momento, existen 44.000 hectáreas de producción en 22 estados de la República y el mercado nacional asciende a 400 millones de dólares. Los principales estados productores son: Michoacán, Jalisco, Baja California, Norte de Guanajuato y Sinaloa, según datos facilitados por Aneberries.

Asimismo, el 97% de las exportaciones de berries de México se dirigen a Estados Unidos y Canadá, y el 3 por ciento a 33 países, por lo que esto representa un reto importantísimo para el citado sector, según se informó durante la novena edición del citado Congreso.

La extraordinaria visión internacional de un gran líder como es el actual Presidente de Aneberries, Aldo Mares, y del Equipo Humano de esta gran Asociación – liderado por el Ingeniero Juan José Flores, Director General -, está haciendo posible que las berries mexicanas estén triunfando en el mundo entero por su gran Calidad y excelente Seguridad Alimentaria. De hecho, durante el último año se exportaron berries por valor de 2.241 millones de dólares y el volumen representa 364 mil toneladas que se destinan a  35 países en todo el mundo.

Durante el citado Congreso, se puso de manifiesto que las berries son el tercer producto agrícola más exportado y que genera más divisas, solamente por debajo de la cerveza y el aguacate con el cual la diferencia es mínima.

Diversificación Comercial

Una de las claves del éxito comercial de las berries de México es, sin lugar a dudas, su apuesta por la diversificación comercial. En este sentido, atendiendo a los datos manejados por Aneberries, “Estados Unidos y Canadá representan el 97.6%, Europa (Alemania, España, Francia y Reino Unido, entre otros (1.75%), Asia (Japón, China, Emiratos Árabes, entre otros, el 0,56% y otros destinos, como es el caso de Nueva Zelanda y Sudamérica (0.04%).

Antes elocuentes datos expuestos anteriormente, es evidente que las berries mexicanas miran a otros mercados, y el gran reto, está en consolidar mercados como Europa o Asia, que son totalmente complementarios al norteamericano.

Berry Gap: Certificación para Pequeños Productores

Otro de los retos que tiene Aneberries es implementar la certificación Berry Gap,  que está enfoca a los pequeños productores, y va a ser un instrumento muy  enriquecedor para los mismos pues les aportará “un valor añadido” en la producción de las mismas.

Marketing, Promoción y Comunicación: Retos Inminentes

Pero además del capítulo de internacionalización, es de máxima prioridad abordar otros aspectos que van a seguir siendo decisivos para continuar con el éxito de estas frutas como son el marketing, la promoción y la comunicación. Estas tres disciplinas son esenciales y deben ser abordadas para el crecimiento de este sector.

Aviso a Navegantes: Si queremos seguir cosechando triunfos, la comunicación, el marketing y la promoción son excelentes aliados para seguir posicionado a las berries de México en los peldaños más altos tanto a nivel de comercialización como ganando a los consumidores más exigentes. ¡¡Conquistar a los consumidores es un gran reto!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here