El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el incremento de crédito para la convocatoria 2016 de las subvenciones para la modernización de las explotaciones agrarias andaluzas, que superan los 109 millones cofinanciados por fondos europeos, estatales y autonómicos.

La Junta ha informado en un comunicado de que inicialmente esta línea de ayudas contaba con una dotación de 30 millones para el año pasado pero el presupuesto se ha elevado a más del triple.

Podrán acceder a ellas los jóvenes que, aunque no cuenten con una explotación en el momento de la solicitud, sea titulares

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha considerado necesario autorizar este incremento ante la gran demanda del sector, que considera que ha quedado evidenciada en el elevado número de solicitudes presentadas.

Entre las acciones que pueden recibir este apoyo público a la modernización de las explotaciones se encuentran la mejora de explotaciones en general, operaciones específicas relacionadas con el olivar e iniciativas susceptibles de acogerse a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

A estos incentivos pueden acogerse agricultores o agrupaciones de agricultores, titulares de explotaciones agrarias situadas en Andalucía y jóvenes que, aunque no cuenten con una explotación en el momento de la solicitud de ayudas, sí sean titulares de una antes de realizarse el pago de la subvención.

Entre los requisitos se encuentra también la aplicación de un Plan Empresarial que deben haber presentado los interesados de forma previa o paralela a la solicitud.

Satisfacción en la UPA por este incremento de las ayudas

Por su parte, desde UPA Andalucía han mostrado su satisfacción con este aumento significativo del presupuesto para la modernización de las explotaciones porque atiende las demandas de la organización en cuanto al presupuesto para esta convocatoria. Para la organización, este aumento de presupuesto permitirá que la gran mayoría de las inversiones solicitadas por los agricultores y ganaderos se puedan realizar, incentivando la creación de empleo y riqueza al sector agrario.

Del mismo modo, desde UPA Andalucía muestran su apoyo a que la Conserjería tenga el mismo criterio con las ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores tal y como se comprometió hace unos días. Estas dos medidas, la de inversiones y la de creación de empresas para jóvenes son vitales para la agricultura y la ganadería andaluza, para seguir siendo líderes en innovación, empleo y tecnología.