AAsaja-Cádiz ha instado a la Junta de Andalucía a que resuelva «con carácter de urgencia» las ayudas forestales de 107 millones de euros pendientes de resolución, a la vez que critica que no logra entender «cómo pasan los días, semanas, meses… y siguen sin resolverse unas ayudas forestales pendientes desde noviembre de 2019. Se trata de 107 millones de euros sin poder ejecutarse».

La organización agraria sostiene que “sobre las ayudas forestales debe caer una maldición o algo por el estilo. Han estado sin convocarse durante 7 años (última convocatoria en 2012) y cuando el nuevo equipo de gobierno de la Junta de Andalucía las convoca a finales de 2019, resulta que llevamos desde entonces para que se publique la resolución definitiva, es decir;  para que los solicitantes sepan si pueden contar con estas ayudas o no y por tanto llevar a cabo las inversiones”.

La sensación en el sector es de impotencia, incertidumbre, desesperación… viendo cómo van pasando los meses y las ayudas no se resuelven. “Lo último que nos dijeron es que iban a estar listas para finales de 2020, luego seguro en enero de 2021, luego en febrero… y así van pasando los días y nada de nada”, informan desde ASAJA Cádiz.

DOS AÑOS DE SOPORTAR EL COSTE DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS QUE SE SOLICITARON SIN RECIBIR NI UN CÉNTIMO DE ESTA AYUDA Y SIN GARANTÍAS DE QUE VAYAN A RECIBIRLO

Estas ayudas forestales, presupuestadas en unos 107 millones de euros para toda Andalucía, ha recibido solicitudes que superan en diez millones de euros lo planteado inicialmente, “lo que revela la necesidad de que se ejecuten trabajos fundamentales como desbroces, clareos, podas y regeneración arbórea, que deben hacerse cuanto antes. Ya hemos perdido un año y vamos camino de perder otro. Después en verano nos lamentaremos cuando se disparen los incendios forestales. Tenemos unos montes que  están sucios, llenos de matorral, y por tanto, cargados de combustible que multiplican los riesgos y la gravedad de cualquier incendio”.

Otras ayudas fundamentales  que no terminan de llegar a los titulares de los montes son las ayudas contra los incendios forestales, convocada en 2018 y resuelta provisionalmente en 2019 sin que hoy haya todavía resolución definitiva. “Son más de dos años de espera en los que los beneficiaros provisionales, tanto públicos como privados, han tenido que soportar el coste de ejecución de los trabajos que se solicitaron sin que a la fecha se haya recibido ni un céntimo de esta ayuda y sin garantías de que vayan a recibir las mismas hasta saber si son o no beneficiarios definitivos”.

ASAJA Cádiz insta a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, “a que haga lo que tenga que hacer” para resolver un problema que como estamos viendo sigue igual que antes, a pesar del cambio en el equipo de gobierno. “Es uno de los puntos negro de esta Consejería al que hay que dar una solución con carácter de urgencia”.