Francisco José García, presidente de Asaja Madrid, ha manifestado su más profundo rechazo ante la campaña de desinformación iniciada por UPA Madrid y Ugama en relación a la concesión de una ayuda máxima de 1,6 millones de euros a cargo de fondos europeos que la agrupación madrileña de Asaja recibirá de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de proyectos de digitalización y asesoramiento en el marco de la nueva PAC. «Una cruzada manipuladora» que vivió su último episodio en la sesión de la Comisión de Economía y Empleo del Parlamento madrileño del pasado 17 de marzo.

“La recepción de críticas desde otras instituciones es el pan nuestro de cada día, pero estas han escalado hacia el absurdo a partir de la aprobación de esta subvención. Las están revistiendo con un cariz político que no tienen a dos meses de unas elecciones, están dudando de su legitimidad o incluso de la limpieza del proceso. Han llegado a hablar de ‘caso destapado’. Tienen que dejar de crear escenarios ficticios o construir relatos interesados que solo reflejan una realidad parcial y sesgada a través de notas de prensa con una motivación incendiaria. Desde Asaja Madrid echamos mucho de menos que otras organizaciones agrarias tomen también iniciativas y vayan más allá de la crítica recurrente y el copiado por sistema de lo que hace otros, en este caso nuestra organización. Gracias a las iniciativas que tiene Asaja Madrid buscando lo mejor para todo el sector las demás organizaciones también se mueven”, lamenta García.

Sus palabras se refieren a que tanto UPA Madrid como UGAMA han puesto el foco en la supuesta irregularidad de esta concesións. Concretamente UPA Madrid, en su nota de prensa posterior a la celebración a la comisión de control, empleó calificativos como “irregular convenio”, tildó a Asaja Madrid de “organización afín al PP”, cuestionó su legitimidad porque “no se llegó al 50% de la representatividad en las últimas elecciones del campo” y se atribuyó el mérito de haber “destapado el caso”. A través de este medio y de otros canales de información, esta asociación aseveraba que la intervención del viceconsejero de Economía, Manuel Llamas, “no ha arrojado luz sobre la concesión de una ayuda de 1,6 millones de euros directamente a una única organización agraria”.

En este sentido, desde la organización agraria madrileña se destaca que «el recurso a la justificación política para explicar el éxito de estas u otras acciones concretadas por el trabajo de Asaja Madrid es una rutina habitual que, por otra parte, y sin lugar a dudas, va a seguir dándose. ¿Por qué? Porque como no puede ser de otro modo, en Asaja Madrid siempre se está pendiente de las ayudas y las oportunidades que puede repercutir en el sector, ya esté su origen en la Dirección de Agricultura, en la de Empleo o en cualquier otra. Ese ha sido, es y seguirá siendo uno de nuestros principales compromisos con los agricultores y ganaderos de la región. ¿Qué sentido tendría de lo contrario la existencia de Asaja Madrid? ¿Qué debería hacer? ¿Ignorarlas? ¿Silenciarlas o limitar su publicidad? En absoluto, por supuesto. Todas estas medidas presentan importantes oportunidades para los agricultores, ganadores, silvicultores y apicultores».

De igual forma se pregunta y responde a este enfrentamiento: «¿Cómo surge la posibilidad de acceder a esta subvención cuya aprobación despierta tantos recelos en UPA Madrid o en UGAMA? Asaja Madrid, en sus más de tres décadas de actividad, ha tenido la oportunidad de desarrollar relaciones fluidas con diferentes asociaciones e instituciones de ámbitos más allá del agro. Colaboraciones puntuales, encuentros, intercambios de opiniones en diferentes foros… Relaciones de índole diplomática fundamentales, necesarias, cosustanciales, a la complejidad de una sociedad en la que todo está interrelacionado. En este sentido Asaja Madrid es miembro asociado desde hace varios años de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). Y precisamente a través de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE esta institución fue informada en el último tercio de 2021 de la existencia de esta partida económica que desde otras asociaciones se considera tan teledirigida».

Asaja Madrid solicitó una reunión informativa con la Dirección General de Autónomos para estudiar la factibilidad de la solicitud, comenzó a trabajar para integrarse en otra candidatura y garantizar con holgura el cumplimiento de los requisitos (como la necesidad de llegar a un número mínimo de autónomos). Finalmente, en mayo de 2022, ante la sugerencia de esta otra candidatura dando el volumen y la capacidad propia de Asaja Madrid, presenta su propio convenio.

Finalmente, aclara que al contrario de lo que se ha vertido interesadamente, hay que puntualizar que este convenio no asciende a un millón seiscientos mil euros (1.600.000 euros), sino que esa cantidad es el techo, el límite marcado, y solo se recibirá la cantidad que obligatoriamente se justifique. Además, al tratarse de partidas económicas con origen en los fondos europeos, lo que no se ejecute será devuelto a su origen.

×