La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha lamentado que la convocatoria de ayudas dirigidas al Sector del Vino para realizar la cosecha en verde en el viñedo ha sido un fiasco, ya que las solicitudes presentadas afectan a tan solo el 1,18% de la superficie de viñedo de Aragón, 420 hectáreas del total de 35.700 Ha. que hay en producción. Según los datos que el Departamento de Agricultura ha trasladado a UAGA, 118 vitivinicultores/as han presentado la solicitud, cuyo plazo finalizó el 30 de abril y todavía está pendiente de resolución, así que puede que al final aún sean menos las hectáreas que reciban el visto bueno para acogerse a la subvención de la cosecha en verde.

Ante los problemas de comercialización en el vino y los stocks que hay en las bodegas, derivados de la incertidumbre por la guerra en Ucrania y la repercusión de la pandemia, el sector del vino venía reclamando apoyos de la administración para mejorar la situación del mercado. Una de estas medidas ha sido la convocatoria de subvenciones para la eliminación de los racimos de uvas antes de su maduración. De esta forma, se reduce a cero la producción de las parcelas acogidas a estas ayudas, lo que repercute en la reducción de la cosecha final en las cuatro Denominaciones de Origen de Aragón y en la Indicación Geográfica Protegida “Vinos de la Tierra: Bajo Aragón”.

Sin embargo, UAGA indica que la compensación por la pérdida de ingresos para la cosecha en verde en el viñedo era muy poco atractiva para los viticultores, ya que como máximo era del 50% del valor medio de la uva, que el Ministerio de Agricultura fijó para Aragón en 0,485 euros/kg.

APUESTA POR LA DESTILACIÓN DE CRISIS

En ese sentido, la organización agraria destaca que si el Departamento de Agricultura de Aragón hubiera complementado ese importe como se ha hecho por ejemplo en La Rioja (que ha incrementado la ayuda en un 60%), entonces tanto el número de hectáreas como el de solicitantes hubiera sido mayor y la cosecha en verde sería una medida realmente efectiva.

Otro factor que podría ayudar a mejorar la situación actual del mercado del vino es la destilación de crisis, la transformación del vino en alcohol para otros usos. Por eso, tanto UAGA como Cooperativas Agroalimentarias de Aragón han solicitado al Departamento de Agricultura que apoye esta medida para controlar los stocks de vino existentes en muchas bodegas.

Estas reivindicaciones fueron el punto central de la reunión bilateral mantenida por UAGA y el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, la semana pasada. En ese encuentro también se abordaron otros temas de interés para el sector vitivinícola como el Real Decreto de ayudas por la sequía.

Joaquín Olona informó de la disponibilidad de préstamos subvencionados, que cubrirán los intereses, garantías y gastos de tramitación, pero que están sujetos a que el solicitante cumpla los requisitos para que la entidad financiera lo apruebe. UAGA valora positivamente el esfuerzo en la bonificación de los préstamos, pero considera que esta medida es un arma de doble filo ya que muchos profesionales están llegando a un nivel de endeudamiento peligroso.

Otra de las medidas en el decreto de la sequía es la ayuda a los cánones en regadío en las comunidades de regantes de riego a pie, UAGA señala que es un agravio comparativo con los riegos de pozo, en los que además de pagar el canon del pozo, también se consume energía, y además de ser más costosos, son riegos de bajo caudal.  Por esa razón, la organización propone complementar las ayudas al agua de pozo.

×