Las aceitunas de mesa con las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla, serán las protagonistas de una miniserie de cinco capítulos en los que se darán a conocer sus valores a nivel: económico, ambiental y social. Se trata de una campaña de promoción de estas variedades con etiqueta de Calidad, impulsada por el Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla y apoyada por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Sevilla.

El objetivo de esta campaña, titulada: ‘Sevilla, de donde vienen las aceitunas’, es dar a conocer el origen de las aceitunas de mesa, la recolección a mano, el cocido al estilo sevillano, el aderezo, envasado y toda la tradición y reputación de este sector, así como su aportación a la salud.

Los capítulos de esta miniserie online serán conducidos por el cocinero y comunicador gastronómico Daniel del Toro, conocido participante del talent show Master Chef (TVE) y copresentador de Aguja Flamenca (RTVA). A través de los diferentes episodios recorrerá algunas cooperativas de las varias zonas de producción dentro de la provincia de Sevilla, entrevistando a las personas que trabajan en las diferentes fases del proceso de la aceituna de mesa sevillana. De esta forma, se acercará al espectador a este producto, conociendo mejor todas sus propiedades.»

Los diferentes capítulos recorrerán el origen y recolección de las aceitunas; la producción; la sostenibilidad, biodiversidad agraria tradicional y respeto al entorno; los beneficios para la salud y las aceitunas en la cocina.

Este proyecto audiovisual busca divulgar entre la población las bondades de estas variedades con garantía de origen y lo que aportan a su entorno, tanto económica y socialmente como en sostenibilidad. Los episodios, que tendrán una duración de 8 a 10 minutos, serán difundidos en medios digitales y redes sociales, donde se podrá seguir a través de los hashtags #SevillaDeDondeVienenLasAceitunas; #ILoveAceitunaSevillana; #IGPManzanillayGordalDeSevilla y #SaborRedondo.

Las Aceitunas Gordal y Manzanilla de Sevilla están consideradas como productos tradicionales debido a su origen y modo de elaboración. En el año 2014 se inicia la constitución de un Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de la Manzanilla y Gordal para la protección y desarrollo conjunto de este sector, que ve la luz el 11 octubre de 2019. Sus objetivos son la representación, defensa, garantía, promoción, comunicación, investigación y desarrollo, formación, sensibilización y búsqueda de recursos de la aceituna sevillana –en sus variedades Manzanilla y Gordal– en cualquier ámbito geográfico, social y económico.