Minsait, una división de Indra, ha desarrollado una solución de movilidad que permite reducir el número y duración de las visitas que realizan los técnicos de la administración pública para garantizar el uso adecuado de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común).

Se trata de una aplicación (App), desarrollada por encargo de la Generalitat de Cataluña, que facilita el envío de fotografías etiquetadas geográficamente para reducir los desplazamientos y la duración de las inspecciones, mejorar la eficiencia en los controles de calidad y evitar penalizaciones, según fuentes de Indra.

La solución ha facilitado en el primer trimestre el envío desde los dispositivos móviles de los propietarios de más de 23.000 fotografías correspondientes a 5.000 parcelas de cultivos, lo que ha permitido reducir el número y duración de las visistas oficiales.

FotoDUN, nombre que recibe esta solución, se enmarca en un proyecto de transformación digital que permite que los propietarios de tierras de cultivo ilustren mediante el envío de fotografías geo-etiquetadas y cifradas, la realidad de sus explotaciones en el marco de la Declaración Única Agraria (DUN).

Su fin es justificar las ayudas relacionadas con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) de la Generalitat de Cataluña.

Cabe destacar que la Comisión Europea (CE) ya ha tomado medidas para prolongar durante todo 2021 la flexibilidad vinculada a los controles para poder obtener ayudas con cargo a la Política Agrícola Común (PAC), según informó en su momento el Ejecutivo comunitario.

Bruselas decidió adoptar esta flexibilidad vinculada a los controles en particular en la aplicación de las nuevas normas para facilitar la situación de los productores, teniendo en cuenta que las restricciones vinculadas a la pandemia de covid están aún vigentes en toda la UE, según se indicaba en un comunicado oficial.