En la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur ) están «hartas» de que el medio rural sea visto como «una España vaciada de ocio y cultura». Para luchar contra esta leyenda urbana, FADEMUR ha lanzado una campaña pidiendo colaboración para completar el mapa de festivales que tienen lugar en nuestros pueblos.

Por eso, quieren «dejar de ver el vaso medio vacío y escuchar que en el medio rural todo es negativo». Las mujeres rurales denuncian que sobre el entorno rural circulan muchos prejuicios. Concretamente, han señalado aquel relacionado con la ausencia de ocio y cultura en los pueblos.

Se trata de un tema sensible puesto que el ocio y la cultura constituyen un sector «especialmente importante para la cohesión territorial, la calidad de vida en los pueblos y, por todo ello, la lucha contra la despoblación«, explican desde Fademur .

«Aunque debemos seguir mejorando la oferta cultural, nuestros pueblos no son un páramo en este sentido. Un buen ejemplo de ello son los festivales que recorren nuestro territorio rural», dicen en Fademur, «atrayendo incluso al gran público urbano».

MAPA DE FESTIVALES RURALES

Para luchar contra este mito, recientemente la Federación publicó un hilo desde su cuenta de Twitter. Rápidamente muchos perfiles de esta red social contribuyeron a difundir la publicación y a enumerar festivales rurales de cada rincón del territorio. Esto animó a Fademur a lanzar un mapa en el que la información sea fácilmente accesible para todo el público.

Fademur ha diseñado este mapa como una herramienta en constante evolución, como lo está el panorama de los festivales. La organización de mujeres lo ha abierto a la participación de todas las personas que quieran contribuir añadiendo festivales. El objetivo es «juntas llegar a recoger la mayor cantidad posible».

El único requisito que deben cumplir los festivales para formar parte del mapa es que sean celebrados en núcleos de población de menos de 20.000 habitantes. «Queremos animar a la gente a asistir a estos festivales y, así, visitar nuestro medio rural y que nos conozca», han explicado en un guiño directo a la campaña #ViájanosyConócete que la organización lanzó hace dos años con un objetivo similar para romper esa imagen de una España vaciada de ocio y cultura.