Los cuatro licitaciones de ayudas al almacenamiento privado en España concluyeron con la aceptación de un total de 134 ofertas, alcanzando las 196.395,62 toneladas y un valor de ayuda estimado en 27.376.654,16 €, siendo Andalucía la Comunidad Autónoma con el mayor número de ofertas presentadas y admisibles. Sin embargo, tras las medidas, no sube el precio al consumidor y sí baja en origen. Desde ES Andalucía lamentamos que el mecanismo de intervención del mercado no haya logrado un repunte de los precios del aceite en origen.

Andalucía sumó un total 107 ofertas aceptadas en esta cuatro licitaciones por una cantidad de 186.288,86 toneladas, lo que supuso el 95% del volumen aceptado a nivel nacional. Atendiendo a la distribución por categorías, se han producido un total de 3 ofertas para la categoría de Aceite de Oliva Virgen Extra (1.968,10 t), 19 ofertas para la categoría de Aceite de Oliva Virgen (8.696,87 t) y 85 ofertas para la categoría de Aceite de Oliva Lampante (186.288,86 t).

Si analizamos la evolución de los precios para las diferentes categorías almacenadas y en los días posteriores a los periodos de licitación,se puede observar que la incidencia en los mismo fue prácticamente nula e incluso se produjo una bajada de precios.

A pesar del almacenamiento, principalmente en las categorías de Virgen y Lampante, los precios han mostrado una tendencia a la baja, -5% y -10% respectivamente. Sin embargo, la categoría de Virgen Extra ha mantenido los precios previos a la aplicación del almacenamiento sin que estas medidas hayan afectado a la mejora del precio en origen, poniendo en evidencia la especulación existente en este mercado. A pesar de la apuesta decidida del sector, que se ha volcado presentado 218 solicitudes de almacenamiento en Andalucía, únicamente han sido aceptadas por la Comisión menos de la mitad de las mismas (107 ofertas, 49% aceptadas).

Por otro lado, respecto a los precios al consumidor, se observa que en ningún momento han supuesto un alza de los mismos durante los diferentes periodos de aceptación de ofertas para el almacenamiento privado, sino que han experimentado una bajada tras el periodo navideño.