El pulso que inició Lactalis Puleva contra algunos ganaderos andaluces por el precio de la leche ya tiene resolución. Los socios de la cooperativa Alba Ganaderos, en asamblea celebrada el 9 de mayo han decidido apoyar casi por unanimidad la postura y gestión que la cooperativa, mediante su consejo rector, y se ha optado por no firmar el contrato impuesto por esta compañía láctea que suponía una bajada de 9 céntimos en el precio pagado por el litro de leche, obligación de entregar el 100% del volumen de la leche, y una duración de un año, aunque decían comprometerse con la evaluación de un índice para revisar los precios a partir del mes de agosto del presente año.
Del mismo modo, se ha acordado por igual unanimidad, formar parte de Covap S. Coop. And, como suministradores, para que esta gestione en una primera fase la leche que se vendía a Puleva y en una segunda la totalidad de la misma, aunque conservando el resto de los clientes de Alba.
La cooperativa Alba Ganaderos SCA está conformada por 80 socios activos, repartidos en 4 comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana), es la segunda cooperativa láctea más grande de Andalucía y su volumen de producción de leche de vaca supera los 130 millones de litros anuales. Sus socios representan, entre otros, el 100% de la leche de vaca producida en las provincias de Málaga y Granada, siendo esta última la provincia donde tiene emplazada su fábrica la empresa Lactalis-Puleva. Hasta la ruptura de las negociaciones por parte de la central lechera, la cooperativa de Alba ganaderos SCA, era la responsable de abastecer a esta fábrica con más del 60% de la leche andaluza transformada allí.
Desde la cooperativa Alba Ganaderos, se lamenta profundamente que la marca Puleva haya optado por no llegar a un acuerdo con sus ganaderos, «poniendo fin con esto a una producción sostenible y con leche de proximidad, dejando de lado la importancia de la producción ‘KM 0’, con menor huella de carbono y menor impacto medioambiental. Puleva ya no es leche de ganaderos de Granada, ni es leche de la mayoría de los ganaderos andaluces», aclaran en su comunicado.
LAMENTAN LA ACTITUD DE LOS GANADEROS QUE SÍ HAN ACEPTADO UN PRECIO BAJO, LA APATÍA DE LAS ADMINISTRACIONES Y EL ERROR DE PULEVA
Llegados a este punto, su Consejo Rector, ha querido comunicar las siguientes reflexiones:
A las administraciones públicas, «les queremos recomendar que sean valientes y muestren interés en hacer cumplir lo que por ley está escrito -fundamentalmente en Ley de la Cadena Alimentaria-; algo que, de manera tácita y expresa, se refiere a la protección de los productores de leche y del sector primario, para evitar que grandes empresas multinacionales como Puleva, no solo se permitan imponer impunemente contratos abusivos y fuera de cualquier producción sostenible, sino que además, tengan la libertad absoluta de invadir el mercado con productos extranjeros que provocan una desestabilización muy importante del sector en España; que fomenten activamente la integración cooperativa como herramienta que sostiene al mundo rural y es capaz de producir productos de proximidad de la mejor calidad, favoreciendo, así, el consumo responsable y sostenible».
A los ganaderos de vacuno de leche andaluces, que han sucumbido a las imposiciones de Puleva y han firmado los contratos a la baja desde el primer momento, aunque se hubiese acordado no hacerlo por unanimidad desde la OPL del Sur y a pesar de que desde esta cooperativa se hayan propuesto varias alternativas para mantenerse unidos, «queremos recordarles que el individualismo egoísta y la falta de compromiso y unión, dentro del sector de vacuno lechero, es lo que nos pone en un estado de vulnerabilidad constante frente a la mala industria. La situación actual no deja de ser el resultado de la división de nuestro sector lechero a lo largo de todo el territorio español, lo que nos ha convertido en un sector atomizado, fácilmente coaccionable y sin poder de réplica ni decisión. Formemos, por tanto, estructuras, unámonos y organicémonos, demostrando a la sociedad que queremos seguir trabajando en favor de un producto de mucha calidad y por un precio justo para ganaderos y consumidores. Al igual que aquí se ha sucumbido luchemos por un futuro que nos depare más unión y un proyecto en común, que permita estabilidad sin estar a merced de las grandes cadenas».
A la empresa Puleva, «os recomendamos hacer un ejercicio de introspección y un examen de conciencia, dejando de lado cualquier atisbo de superioridad o sensación de grandeza, para ver si caéis en la cuenta de que con vuestra actitud y vuestras acciones recientes habéis conseguido perder por primera vez, en más de cinco décadas de colaboración, la leche de proximidad de Granada y la leche de más del 60% de los productores andaluces con quienes trabajabais. Esperamos que a partir de ahora evitéis la publicidad engañosa y seáis claros con los consumidores sobre la nueva procedencia de vuestros productos y su huella de carbono».
Y, por último, a los consumidores locales, «os pedimos encarecidamente que miréis más allá de las marcas a las que estáis acostumbrados y os informéis sobre las buenas o malas prácticas que cada empresa realiza para desarrollar sus productos. Elegid y preferid marcas y productos que sean también locales, que sean 100% andaluces y, en el caso de la leche, que sean de proximidad, con menor impacto medioambiental».
En resumen, creen que la cooperativa Alba Ganaderos SCA y sus asociados han dado «una lección de lucha, resistencia e integridad a toda España, al no dejarse someter y rebelarse contra la presión de una multinacional láctea que esperaba que su control del mercado le permitiera seguir poniendo precios a la leche en el campo, como está acostumbrada a hacerlo de manera impune hasta ahora, sin ninguna intervención ni apoyo a los productores por parte del gobierno. El coste de esta lucha ha sido alto y al decidir Puleva no negociar, nuestros ganaderos se han visto forzados a buscar otra salida para no morir en el intento; otros destinos para su leche, otras empresas con quien negociar y otras alternativas para subsistir».
Afortunadamente, destacan en su nota, «cuando se cierra una puerta, se abre una ventana y, en este caso, ha sido Lácteos COVAP, una cooperativa también andaluza y con una perspectiva de negocio enfocada al servicio de sus socios, la que abre sus brazos a Alba ante el rechazo de Puleva. Ahora los ganaderos andaluces junto a Lácteos COVAP, recorreremos un nuevo camino para beneficio y respeto mutuos, de una producción responsable y sostenible y de un servicio y venta de nuestros productos sin distorsiones ni realidades aumentadas para ser sinceros y honestos de cara al consumidor».
Pues me alegra que hayáis venido a COVAP, que además es de mi tierra y que he consumido TODA mi vida.
Unidos los andaluces os hará más grandes!
Y hay más, y muy raro, el acuerdo,es vender al mismo precio que ofrecía PULEVA., el mismo, si antes tiraban la leche, ¿ la seguirán tirando?.
Y si ya no envasan leche granaina en granada, ,¿cerrará pileta su envasadora de Granada? Y ¿las 600 familias granainas se irán a trabajar a corsoba o donde quiera que esté ka nueva envasadora?
Mantequilla Pueva que traen de Francia….batidos puleva de Lérida, donde luego cubren de indultos a los andaluces, pero con esa marca, os venden fácil…leche puleva envasada en Galicia y la de nuestras vacas de toda la vega de Granada tiradas de precio…..PULEVA YA NO TIENE NADA DE GRANADINA ….LOS VOY A COMBATIR TANTO COMO PUEDA. en mi familia todos compramos COVAP…..leche, Mantequilla, quesos…
Yo voy a mirar la información porque mi mujer consume Puleva Semi. Veré de encontrar COVAP en los supermercados de la Región de Murcia. Gracias por las informaciones y en mi opinión habéis hecho muy bien con lo del precio a Puleva.
Los batidos Puleva se fabrican y envasan en Granada, así como la mayoría de sus productos. La leche sigue siendo andaluza aunque algunos ganaderos poco honestos ya que firmaron con Covap en enero y le han vendido la leche al mismos precio no le sirvan leche otros tantos siguen trabajando con Puleva. Los más de 600 trabajadores que van cada día hasta allí a trabajar y sus 600 familias también son de Granada. Así que cada uno compre donde quiera pero sin desmerecer ni hacer daño a ninguna marca, que quien más quien menos tiene un conocido trabajando allí.
Esto no sólo habría que hacérselo a Puleva, también a otras marcas que hay en el mercado, y no solo de la leche y sus derivados, hay muchos productos del campo que las grandes cadenas distribuidoras los tienen acaparados y que se dedican a explotar al campesino y encarecer artificialmente lis precios, había que hacer lo mismo en toda España y crear cooperativas que paguen el precio justo a los productores y vetar a toda esta gentuza que se aprovecha, expulsarlos del mercado por gansters
Lo que debéis hacer es fusionaros con COVAP que es también cooperativa y andaluza. No sólo venderle la leche. Hacer una gran cooperativa de productos lácteos.
Yo siempre defendere al agricultor y al ganadero español que con la actual política que se está llevando a cabo se los están cargando y como sigamos así vamos a depender de otros países para poder comer.
Pero en este caso concreto hay un dato que no entiendo y que me hace pensar mal, si el problema con Puleva ha sido reciente como es posible que según he leído Alba ganaderos ya estaba haciendo un acuerdo con covap a principios de año?
Así se hace, mis aplausos y admiración.Esto significa que si queremos todos podemos cambiar la precariedad a que nos quieren someter las multinacionales y la inacción del gobierno que consiente se salte la ley de la cadena alimentaria.Asi se hace compañeros
yo siempre consumo leche covap , y ahora mas , a puleva hay que vetarla no solo con la leche , tambien con toda la gama de productos , quesos , yogures ,batidos , y todas sus marcas asociadas que yo no sabia que son tambien de puleva y que tambien he dejado de comprar ,
De Cuerdo
Mañana Covap en mi casa
Jose yo siempre consumo leche covap sea de la propia marca o de marca de super pero covap por qué tenemos que consumir productos andaluces para subir las empresas andaluzas
De vergüenza lo que está pasando todo el sector ganadero y nosotros los consumidores ajenos a todo y siguiendo nuestra costumbre de mirar hacia otro lado.
Tenemos que mirar más las etiquetas e informarnos más que productos consumimos y de donde provienen porque así nos va, consumiendo productos importados y arruinando nuestra propia produccion de materia prima y por lo tanto nuestro país
En mi casa SE ACABÓ PULEVA EN TODOS SUS PRODUCTOS.
Lo tengo claro, estos intermediarios han chuleado al agricultor y al ganadero aprovechándose de su buena voluntad. No podéis vender a perdidas es mejor que pierdan ellos y sus marcas porque detrás no hay nada.
Y si no que traigan la leche del Brasil y les pongan su marca
Mañana Covap en mi casa
Todo mi apoyo a todos los ganaderos que por primeras vez le ponen nombre a la sin razón que nos tiene impuesto la gran industria Lactalis. Apuesto que por primera vez se darán cuenta que todo no vale y si un equilibrio para que además de esta industria ( con sus beneficios que de por sí son muchos), podamos vivir de nuestro esfuerzo y sacrificio.
Adiós a comprar en mi casa productos Puleva, mi tierra y mi gente aunque sean de adopción, no nací aquí, no se maltrata.
Vivan nuestros ganaderos y agricultores , sois unos luchadores , estais solos pero teneis unos huevos como un castillo , mucho animo
Y que le den a los traidores
Bien por las empresas andaluzas y españolas,tenemos que cuidar lo nuestro
Viva las empresas andaluzas y españolas ,y que les den a las extranjeras
Hay que empezar a cerrar las puertas a las multinacionales agroalimentarias que quieren imponer sus condiciones, bien sea de precio o de asociacionismo, que solo buscan romper la unión de los distintos sectores. Y decirles que los dueños de la producción somos nosotros. Si quieren a nuestro precio, bien. Sino ahí tienen la puerta para irse yendo
Nunca lo había tenido en cuenta, pero desde hoy, mucha o poca leche en mi casa se consuma, de Puleva, ni su nombre se pronuncia. Y las puertas abiertas de mi casa están para leche covap tomar.
Defiendo todo lo andaluz,por supuesto a los ganaderos y a Covac empresa líder en el sector en mi casa solo leche de la empresa cordobesa.Puleba para mí terminó usureros.
Mi apoyo total a los ganaderos andaluces a ver si toma nota el gobierno para que se respeten los precios en la cadena alimentaria. Ya está bien que los grandes abusen de los pequeños.
Como intentan dominar a nuestros ganaderos agricultores e,t .c malditas multinacionales fuerza y no abandonar nunca la lucha
Para opinar en un tema tan complejo hay que estar muy bien informado.
Estás en tu derecho de comprar la marca que quieras , pero no cambies por leer un artículo ,todo esto es muy complejo y por lo que yo poco se covap no ha actuado muy lealmente.
Lo que tenemos que buscar todos,productores, industria y distribución,es un equilibrio todos tenemos que ganar y vivir dignamente de nuestro trabajo,pero como el desequilibrio ya viene de viejo ahora que somos pocos(productores)quieren apretar aún más,lo que no puede ser es que un litro de leche valga menos que uno de agua(con todos mis respetos)cogida del manantial o de una bebida con gas y el consumidor, que no se me olvide, que mire bien lo que compra que no todo lo que pone producto de España lo es,pone envasado en, pero de dónde viene? saludos
Me parece muy bien.
Mñna covap en mi casa.
Y en la de todos, solo podemos crecer si estamos unidos.
Se trata de ganar todos, no unos pocos. Así que si ganan los ganaderos, los consumidores pagan un precio justo para que ellos puedan seguir viviendo y dando vida al mundo rural y reduciendo el carbono responsable de estos calores tempranos, mejor que mejor.
Desde hoy lácteos de COVAP.