Cerca de 400 ganaderos franceses bloquearon la carretera de acceso a la fábrica de Lactalis cerca de Laval este lunes 22 por la noche. El mensaje de los afectados por su política de precios por la leche fue muy claro: «Ningún camión de Lactalis va a salir de la fábrica, ya que no se han escuchado nuestra reivindicaciones», según comentó Philippe Jehan, Presidente de la Federación Departamental de Uniones de Agricultores (FDSEA) de Mayenne ante una audiencia de los agricultores del oeste. El dirigente sindical también amenazó con ir a «retirar los productos de la empresa gala de los supermercados».

Poco después de las 23 horas, ningún camión entró en la planta de Mayenne Lactalis, ya que la rotonda cerca de la planta fue completamente bloqueado por una docena de tractores y se interrumpió el tráfico. La acción se llevó a cabo de manera pacífica, aunque una docena de camiones de la policía antidisturbios y una docena de gendarmes estaban estacionados en las inmediaciones.

LACTALIS 2Alrededor de la carretera, la organización Jóvenes Agricultores (JA) habían instalado una tienda de campaña para albergar a los agricultores que lo largo de la semana van a bloquear estas instalaciones, según han denunciado sus representantes. En muchos carteles, instalados en camiones y tractores, se podía leer ‘Los ganaderos agotados. Ahorro de leche’ o ‘Nuestro negocio tiene un precio’.

Los criadores de Mayenne comenzaron esta acción a la iniciativa de la FDSEA (sindicato mayoritario) y JA. El Mayennais se elevó el martes por los productores de Gran Bretaña. Normandía y el valle del Loira aseguran el bloqueo de los siguientes días. Lactalis, que insiste en defender su postura alegando una «crisis de sobreproducción», dijo que estaba listo para las organizaciones de productores para discutir con ellos en el precio de la leche, aunque aún no hay fecha para el encuentro.

lactalis triplica sus beneficios en España pese a las críticas de las organizaciones a los precios que paga por la leche

Mientras que en Francia arrecian las protestas, en España donde las organizaciones agrarias gallegas critican la actitud de la empresa gala, ésta cerró el último ejercicio triplicando sus beneficios, que alcanzaron los 24,3 millones, frente a los 7,3 millones del curso anterior, según recoge economiadigital.es

Las ganancias se deben a la recepción de dividendos de las sociedades con las que opera en el territorio y que fueron integrándose en el grupo a golpe de talonario, con la compra de Puleva, Forlasa o Lauki, que se sumaron a los acuerdos con Nestlé para convertir a Lactalis en la empresa líder del sector por facturación, superando incluso a Danone.

LACTALIS 3Entre esos dividendos, destacan los 8,7 millones que repartío Lactalis Puleva y los 8,5 millones de Puleva Food, ambas empresas con sede en Granada. Forlasa y Lactalis Villarrobledo, con sede en Albacete, repartieron 4,7 y 2,5 millones, respectivamente.

A la espera de que la multinacional presente sus resultados consolidados, que medirán las ganancias finales de Lactalis, todas las magnitudes van al alza, con excepción de algunas filiales. Así, Leche de Galicia, subsidiaria gallega del grupo, presentó un beneficio de 2,5 millones; Lactalis Puleva, de 19,8 millones (el doble que en 2014); Puleva Food, de 10,5 millones; Lactalis Forlasa, de 5,3 millones; Lactalis Food Service, de 5,6 millones; e Industrias Lácteas Vallisoletanas, de 1,3 millones.

Cerraron en pérdidas inferiores al millón de euros Industrias Lácteas Peñafiel, Lactalis Zamora y Lactalis Villarrobledo.