Gran acontecimiento para Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado, el Caballo Cartujano y el caballo de Pura Raza Española. Y es que ha tenido lugar en el stand de la Yeguada (sito en el Pabellón 1, stand 10) del Salón Internacional del Caballo Español, la presentación de la moneda que la Real Casa de la Moneda ha dedicado al caballo cartujano.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda pone a disposición del público la moneda bullion española de oro de 999´9 milésimas, con un peso de una onza troy, 31,104 gramos, de valor facial 1,5 euros, y una tirada máxima de solo 12.000 unidades, dedicada al Caballo Cartujano, como continuación y tras el éxito de las anteriores monedas de onza españolas que fueron emitidas en 2021 dedicada al lince ibérico (agotada) y en 2022 dedicada al toro (en sus últimas unidades). Se ofrece a coleccionistas e interesados esta nueva pieza de oro, tan singular, que marca un hito en nuestra tradición de acuñación en metales nobles, uniéndonos al selecto grupo de países que emiten esta moneda.

Este tipo de moneda tiene una larga tradición internacional en numerosas casas de moneda como la Royal Canadian Mint que lanzó en 1979 su Hoja de Arce, la Royal Australian Mint que comenzó a acuñar en 1981 el bullion de oro “Nugget” (pepita), la  United States Mint  con su  American Eagle, o la  Münze Österreich con su moneda bullion  Vienna Philharmonic  en producción desde 1989; en esta lista también se incluyen China, Reino Unido, Sudáfrica, etc.

Este tipo de monedas se elaboran tanto en oro, como en plata u otros metales preciosos, y una de sus características principales es que están acuñadas por una casa de la moneda de prestigio, lo que constituye un certificado de garantía para los compradores y coleccionistas, ya que asegura la autenticidad del metal y la calidad de la acuñación.

Para el diseño de la nueva moneda que se dedicado al caballo cartujano se ha contado con la inestimable colaboración de Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado, gestionada por la Sociedad Estatal EXPASA S.A., sociedad mercantil estatal del Ministerio de Hacienda, que ha proporcionado diferentes imágenes de caballos cartujanos, de las cuales se ha elegido la más adecuada para la mejor realización de la moneda.

Por ello, el Salón Internacional del Caballo Español ha sido un escenario idílico para presentar esta moneda en un acto que ha contado con la asistencia de la Presidenta Consejera Delegada de Yeguada Cartuja-Hierro del Bocado, Judit Anda quien ha comentado que «es una magnífica noticia que el caballo Pura Raza Española, representado por el Caballo Cartujano, cuente con una moneda de oro de coleccionismo. De esta manera se vuelve a reconocer el valor histórico y cultural de esta estirpe cartujana y el inigualable valor de sus caballos, una genética que conservamos en la Yeguada Cartuja. En SICAB también se reúnen los amantes del caballo cartujano, muy apreciado en el continente americano, y donde ya vive el ejemplar que ha sido representado en esta moneda».

Esta moneda presenta, como característica diferenciadora frente a otras monedas de colección, un precio de venta al público ajustado y próximo al valor del metal que contiene, que se establecerá a partir de la cotización del oro en tiempo real (Precio Spot) en el momento de la compra incrementado en un 10%.

×