Tras la semana pasada en la saltaba la alerta del primer caso de Xylella fastidiosa en la Comunidad de Madrid en un olivo de la población de Villarejo de Salvanés, este martes 17 de abril, se ha confirmado el primer caso en la comunidad andaluza, en tres plantas ornamentales en un vivero de El Ejido (Almería).

no se trata de un foco, si no de un caso aislado

Según declaraciones de la Junta, éste sería “un caso aislado al haber sido infectadas por el mismo insecto vector”. Rodrigo Sánchez Haro, titular de la Consejería de Agricultura de la Junta,ha tranquilizado a los agricultores y ha explicado se han hecho distintos análisis estudiando hasta 356 plantas en el vivero en cuestión y que todas han dado negativo.

En este sentido ha insistido en que no se trata de un foco, si no de un caso aislado. Igualmente, ha manifestado que la Junta está trabajando con el Ministerio para establecer las medidas fitosanitarias oportunas y valorar las indemnizaciones.

Por otra parte, la reacción de las organizaciones agrarias no se ha hecho esperar y al hilo del mensaje de tranquilidad que ha mandado el consejero andaluz, se ha unido UPA Jaén, quien, en palabras de su secretario de organización, Cristóbal Cano, ha afirmado que aunque los olivareros jienenses están preocupados, no se puede caer en el alarmismo.

Igualmente, ante el caso detectado han insistido en que hay que “recordar que en Alemania ya se dio un caso de Xylella en una adelfa de vivero y que la enfermedad no pasó de ahí, porque se controló de inmediato. Ahora confiamos en que aquí ocurra lo mismo y, tal y que funcionen los protocolos puestos en marcha. Tal y como ha dicho el consejero, nos encontramos en el mejor escenario de los peores posibles”.

“Si la xylella no respeta las fronteras entre países, tampoco va a detenerse dentro de un mismo territorio”

Por su parte, COAG Andalucía, que también ha llamado a la calma insiste en la necesidad de ampliar los protocolos para controlar la enfermedad.

El responsable de olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha explicado que “las medidas tomadas hasta ahora, centradas en la eliminación de los árboles afectados, no han servido para evitar el avance de la bacteria. Por eso, creemos que la lucha tiene que ampliarse y dirigirse hacia los vectores además de a los árboles afectados. Tenemos que concretar cuáles son esos vectores y buscar estrategias que nos permitan controlar sus poblaciones, utilizando todas las herramientas que estén a nuestra disposición… Si la xylella no respeta las fronteras entre países, tampoco va a detenerse dentro de un mismo territorio. Sabíamos que la enfermedad, antes o después, llegaría”.

Además, Juan Luis Ávila ha recordado que “sería interesante conocer las estrategias que se han desarrollado en aquellos países que llevan años con la enfermedad y que conviven con ella, sin que haya habido que lamentar daños cuantiosos”.

3 Comentarios

  1. Buenas,ya hay solucion para esta bacteria solo hay que tratar con AgroArgentum.
    previene y cura los cultivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here