Un total de 37 jóvenes recibieron el año pasado más de 1,8 millones de euros en ayudas concedidas por Medio Rural para incorporarse a la actividad agraria en el sector de porcino, informó la conselleira Ángeles Vázquez, e indicó que esos beneficiarios representan el 6% de los nuevos activos registrados en 2016, que fueron 618.

Además, también en el sector porcino, la Consellería de Medio Rural resolvió 26 expedientes dentro de la línea de planes de mejora en las explotaciones gallegas que financia la Xunta de Galicia, con ayudas concedidas que suponen el 4% del presupuesto asignado a las granjas beneficiarias de esas subvenciones.

Las explotaciones del sector de porcino beneficiarias de esos planes de mejora realizarán una inversión total de 5 millones de euros en Galicia, con una ayuda por parte de la Xunta que asciende a 2,8 millones.

Hasta el 2 de mayo está abierto el plazo de presentación de solicitudes para planes de mejora e incorporación de jóvenes

Estos datos fueron facilitados este martes 18 por la propia conselleira de Medio Rural durante la visita que realizó a una explotación beneficiaria de estas ayudas en el municipio lucense de Guitiriz -que cuenta con 1.000 cerdos de cebo y recibió ayudas en los últimos años por un importe superior a 220.000 euros-, acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo.

Ángeles Vázquez destacó que en Galicia hay actualmente 28.032 explotaciones de ganado porcino registradas, aunque la mayoría -24.755- son para autoconsumo, mientras que 1.150 son consideradas industriales y el resto -2.118- de carácter reducido, o lo que es lo mismo con unas cuatro cerdas para reproducción y unos 25 animales de cebo.

El censo ganadero asciende a día de hoy a 1.268.884 animales, aunque esa cifra incluye los lechones, los animales de recría, de reposición, los machos y las cerdas para reproducción.

La titular de Medio Rural señaló que las “expectativas de cara al futuro” son “muy favorables” para este sector, dado que está en un proceso de “recuperación” y las previsiones para este año son “muy optimistas”, con un “aumento de ventas y precios que ya se viene registrando desde hace tiempo”.

El cambio de tendencia, precisó, es debido a la demanda de países como China u otros estados asiáticos que importan carne desde Galicia.

Recordó también que hasta el 2 de mayo está abierto el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de planes de mejora, incorporación de jóvenes y el desarrollo de pequeñas explotaciones correspondientes a este año. El presupuesto total asciende a 65 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% en relación con 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here