Los productos alimentarios elaborados de manera artesanal podrán tener un distintivo específico de la Xunta, cuya normativa será divulgada de forma oficial próximamente, anunció la Consellería de Medio Rural.

La medida pretende «reconocer y fomentar los valores económicos, culturales y sociales que la artesanía alimentaria representa para Galicia», señala el citado departamento del Gobierno autonómico en un comunicado.

el objetivo es «poner en valor los productos alimentarios comercializados por pequeñas empresas

Destaca que el distintivo también aspira a «preservar y conservar las pequeñas empresas familiares que elaboran productos alimenticios».

Añade que ese sello tiene vocación de «poner en valor los productos alimentarios comercializados por pequeñas empresas, muchas veces ligadas a una explotación agraria, elaborados con la intervención directa de su titular, o artesano alimentario».

XUNTA PRODUCTOS ARTESANALES 2El sello de la Xunta incluirá el distintivo «Producto de montaña» para los productos elaborados con materias primas de la propia explotación agraria, y «Producto artesano de casa» o «Produto artesano casero» para otras modalidades.

Según la Consellería de Medio Rural entre los productos que podrían ser incluidos figuran productos lácteos, cárnicos, pesqueros, marisco, frutas, hortalizas, repostería y hasta vino y otros alcoholes.

Este proyecto se suma a otras iniciativas para potenciar los productos gallegos. Así, la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, participó este fin de semana en la promoción de la leche con el distintivo de calidad diferenciada Gallega 100% en el marco del 26º Cross Popular que se celebra en Cabanas (A Coruña).