El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vanzando en la rueda de prensa del Consello, que cerca de 26.000 agricultores y ganaderos recibirán el mayor anticipo de la PAC de la historia de Comunidad, que asciende a 102,7 millones de euros.

Feijóo subrayó que esta aportación supone un incremento del 57% respeto del pago anticipado del pasado año y corresponde a varios conceptos diferentes: el pago básico a los agricultores; el pago verde, destinado a los ganaderos y agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente; la ayuda ligada al sector lácteo; y la ayuda adicional a la juventud.

Con este pago, el 82% de los beneficiarios estarán percibiendo las ayudas antes del inicio del período de pago común

En esta línea, precisó que para dar seguridad financiera al sector, este anticipo se recibirá en un único pago con el objetivo de ayudar a paliar las dificultades financieras y los problemas de tesorería que sufren muchos ganaderos. “Seguimos, por lo tanto, mejorando el ratio de pagos y casi el 82% de los beneficiarios estarán percibiendo las ayudas antes del inicio del período de pago común”, reconoció, a pesar de que la estructura agraria hace más compleja la tramitación, debido a la elevada cifra de beneficiarios.

12,00 h.- Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reunión do Consello. Na sala de prensa de Consello. foto xoán crespo 24/11/16

El titular del Gobierno gallego aseguró que estas ayudas llegarán a más de 25.900 beneficiarios de la PAC, distribuyéndose por provincias de la siguiente manera: en Lugo, más de 11.000 agricultores y ganaderos, que recibirán 50 millones de euros; en A Coruña habrá unos 9.200 beneficiarios, con una aportación de 35,4 millones; en Pontevedra, unas 2.900 personas recibirán cerca de 10 millones de euros; y, en Ourense, más de 2.800 beneficiarios accederán a 7,3 millones.

Con la previsión de que, en total, las ayudas de la PAC para 2016-2017 asciendan a 170 millones de euros, Feijóo incidió en que el objetivo fundamental es aliviar la situación económica que viven muchas granjas gallegas en el corto plazo.

Asimismo, afirmó que el Ejecutivo autonómico seguirá trabajando para aumentar la rentabilidad del campo gallego a largo plazo: “Y para eso, estamos impulsando importantes iniciativas de transformación láctea, como las de Curtis y Vilalba; apoyamos la reciente fusión de tres cooperativas, que agrupan a 3.600 ganaderos que producen el 15% del total gallego; e impulsamos también el establecimiento de empresas no agrarias en el mundo rural”, dijo, después de hacer referencia también a la puesta en marcha del programa de impuestos cero en el rural.

×