Los efectos de la pandemia sobre la venta de tractores nuevos se van superando poco a poco, aunque todavía se está muy por debajo de las cifras del pasado año. Da la impresión de que el sector se recupera poco a poco, pero no al ritmo que se esperaba, y aprovechando mejor las ayudas del Plan Renove de este año, que en los últimos meses ya ha incrementado hasta el medio millón de euros la partida presupuestada.

Así, en julio hay que contabilizar una venta de tractores nuevos de 1.006 unidades, once menos que en el mismo mes del año pasado, según los datos publicados en el boletín mensual de inscripción de maquinaria nueva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La evolución mensual de ventas de este año muestra una caída en julio del 11.3% respecto a junio, aunque paralelamente, y como referencia de que tras el confinamiento y el estado de alarma el sector se va recuperando, un aumento del 37% y el 54.8% en relación a mayo y a abril.

En cuanto a las inscripciones de maquinaria automotriz (recolección, equipos de carga, tractocarros, motocultores y motomáquinas y otros), en julio repuntaron el 11.7% respecto al mismo mes del año pasado.

Asimismo, en maquinaria arrastrada o suspendida (maquinaria de laboreo de suelo, equipos para: siembra y plantación, tratamiento, aporte de fertilizantes y agua, recolección y otras) se registró un crecimiento del 6.3% en comparación con julio del año pasado.

En estos dos últimos casos cabe recordar que el presupuesto de tres millones destinados en el Plan Renove 2020 se agotaron literalmente en unas horas y el sector está a la espera de ver cómo finaliza el aparatado de los tractores, ya que en todos los que se quedaron fuera de las ayudas a la maquinaria podrían optar de nuevo a una ayuda a partir del 15 de septiembre, ya que en principio el dinero que no se gaste en una partida se podrá transferir a la otra.

×