Tras el anuncio del Ministerio de que el lunes se cierra definitivamente el plazo de la PAC, parece que sigue habiendo quien no está conforme. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido formalmente al Ministerio de Agricultura que amplíe el plazo de presentación de la PAC hasta final de mayo. La organización ha asegurado que el campo necesita esta prórroga, ya que continuos problemas han impedido a todos los perceptores de ayudas presentar sus solicitudes a tiempo y porque la Unión Europea permite la ampliación de este plazo hasta el 31 de mayo. Curiosamente, Andalucía, que ha estado en el eje de toda la polémica, ya reconoce que el lunes se acaba.

Para la UPA, los cientos de miles de perceptores de ayudas de la PAC no han logrado, un año más, presentar a tiempo sus solicitudes de ayudas. La causa del retraso han sido los continuos problemas a los que han tenido que hacer frente las entidades que ayudan a los agricultores y ganaderos a presentar sus solicitudes.

Para la UPA, los problemas va desde la aplicación informática al retraso en la convocatoria de determinadas ayudas

«El esfuerzo que se ha realizado desde el campo ha sido enorme», han explicado desde la organización profesional agraria UPA. «Pero aun así la lista de trabas ha sido tan grande que faltan miles de solicitudes por presentar».

La lista de problemas para reclamar esta ampliación del plazo de la PAC va desde los derivados de la aplicación informática, que paraliza continuamente el trabajo de los técnicos que la utilizan; el retraso en la convocatoria de determinadas ayudas en diferentes Comunidades Autónomas, así como aquellos derivados de la incertidumbre generada por las adversas condiciones climatológicas sufridas este año.

Dado que la Unión Europea lo permite, UPA ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que las solicitudes de ayudas de la PAC se puedan registrar hasta el próximo 31 de mayo.

Andalucía asume que no habrá prórroga definitivamente

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ya ha reconocido que no habrá prórroga para el plazo de la PAC, a pesar de que se trasladó la petición a la ministra Isabel García Tejerina este pasado día 10.

Aún así, recuerda que desde el día 16 hasta el día 31, estará abierto el período de modificaciones de las solicitudes presentadas, que este año coincidirá con la posibilidad de continuar presentando cesiones de derechos de pago básico. De esta forma, los agricultores que modifiquen su solicitud única en este plazo tendrán la posibilidad de comprar, vender o arrendar derechos de pago básico para ajustarlos a su declaración definitiva de superficie, así como, corregir errores de cumplimentación.

Así podrán evitarse incidencias que detectadas tras el período de modificación podrían afectar a los pagos de los agricultores.