La Universidad Loyola, junto con otras 26 entidades, ha impulsado el proyecto EDIH Andalucía Agrotech DIH, que dará respuesta a las necesidades del sector agroalimentario de la región a través de una completa oferta de servicios.

La Comisión Europea ha designado el proyecto ‘Andalucía Agrotech’ como el primer ‘European Digital Innovation Hub’ (EDIH) reconocido oficialmente en la región, entrando a formar parte de una red de excelencia europea que impulsará la transformación digital de las Pymes. Esta iniciativa público-privada, liderada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, persigue dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario andaluz a través de la oferta de servicios orientados al desarrollo tecnológico, la formación, la búsqueda de financiación y el fomento de la innovación abierta.

El proyecto del que forma parte la Universidad Loyola junto a otras 26 entidades está financiado a través del Programa Europa Digital con una dotación inicial de 4,5 millones de euros y una duración de tres años. Dicha financiación permitirá apoyar económicamente la prestación de dichos servicios que se destinarán a las empresas.

PUNTA DE LANZA EN INNOVACIÓN DIGITAL

La designación como EDIH de Andalucía Agrotech DIH por parte de la Comisión Europea supone ser punta de lanza de la innovación digital en Andalucía, consiguiendo el máximo sello de calidad a nivel europeo para un ecosistema de innovación.

Además, dicha distinción permitirá el reconocimiento y la internacionalización de la innovación digital andaluza, así como el acceso a experiencia, conocimiento y tecnología a través de los mecanismos de cooperación establecidos en esta nueva red de excelencia formada por los EDIH, que se pondrán al servicio de las pymes andaluzas para avanzar en su transformación digital.

Por parte de la Universidad Loyola, llevarán a cabo este impulso desde el servicio Loyola Innovation Hub (Loyola InnoHub) una unidad dedicada al fomento de estructuras económicas sostenibles, resilientes y justas, basadas en conocimiento y tecnología, mediante innovación abierta.

Integrada por un equipo de profesionales con amplia experiencia empresarial, esta unidad de Loyola está destinada a ser un lugar de encuentro entre agentes del ecosistema empresarial e innovador. Se concibe como incubadora de proyectos basados en el conocimiento y la tecnología, a partir de la cual desarrollar nuevas estructuras económicas, atrayendo las inversiones necesarias, conectando distintas entidades y consiguiendo un impacto positivo en la sociedad.

El proyecto potenciará el tejido empresarial a través de la innovación tecnológica, la formación en habilidades digitales a distintos niveles, el fomento del emprendimiento, el apoyo a la financiación y la creación de alianzas y redes de colaboración, como se contempla en el programa Europa Digital y en las políticas de DG CONNECT, desde donde se apuesta por una colaboración estructurada entre los Digital Innovation Hubs europeos.

Los servicios y las acciones en el marco de esta iniciativa también están en línea con lo expresado en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la granja a la mesa y la nueva PAC, favoreciendo un camino hacia la gestión eficiente, sostenible y conjunta de los recursos.