La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, han firmado este jueves un convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de estrategias y herramientas que permitan la monitorización y simplificación de los procedimientos de gestión de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

La UCO, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), desarrollará en un plazo de un mes un plan de trabajo para el análisis de la situación actual del uso de imágenes satélite con inteligencia artificial en control de ayudas y de acuerdo con la situación actual en estas materias, basándose en los avances expuestos en el grupo de trabajo «monitoring» creado en febrero de 2018.

A partir de ello, desarrollará y propondrá estrategias, metodologías o herramientas que permitan el uso de las nuevas tecnologías como imágenes satélite, fotografías geoetiquetadas y otras tecnologías que permitan los reglamentos comunitarios, para la monitorización de las ayudas de la PAC.

«Los objetivos de la Consejería no se pueden llevar a cabo sin la incorporación de las universidades andaluzas, especialmente Universidad de Córdoba, con una gran tradición agroalimentaria y ganadera y pionera en investigación», ha explicado la titular del ramo, para quien entre esos retos de futuro está «hacer una agricultura más moderna tecnológicamente para vender al resto del mundo sostenibilidad, salud y sabor».

Para lograrlo, «hemos reprogramado fondos con el fin de ser más competitivos y apostado por la tecnología y la investigación. De ahí el papel imprescindible de las universidades», ha continuado explicando Crespo.

«No descubro nada al asegurar que el futuro del campo andaluz depende en gran medida del relevo generacional, de la incorporación al sector de jóvenes con mayor capacitación cada día que apliquen la mejor y más avanzada tecnología a nuestras explotaciones agrarias para mejorar la producción», ha añadido el consejero, para recordar que el Gobierno andaluz ha duplicado los recursos a la agroindustria y a la creación de empresas.

«Tenemos que seguir demostrando a Europa que estamos haciendo un buen uso de los fondos, una tarea a la que contribuirá la monitorización de las superficies agrarias con datos en tiempo real», ha explicado la consejera respecto al objetivo del convenio firmado con la Universidad de Córdoba y en el que la Consejería se compromete a financiar los gastos por un importe de 154.000 euros en un periodo de 24 meses entre 2019 y 2021.