La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Quero (Toledo) van a poner en marcha el Aula de Desarrollo Rural en I+D, que persigue la lucha contra la despoblación.

El proyecto analizará los distintos recursos naturales y patrimoniales existentes en esta villa toledana, según se desprende del convenio firmado este miércoles 19 por el rector, Miguel Ángel Collado, y por el alcalde del municipio toledano, José Rubén Torres Moratalla.

El acuerdo tiene por objetivo avanzar en investigación, innovación, puesta en valor de la arquitectura, el urbanismo, la cultura y los espacios naturales, así como el intercambio de experiencias en el ámbito internacional y la sensibilización de la población, ha informado la UCLM.

Con un precedente en el Aula de Desarrollo Rural impulsada por el Ayuntamiento de Quero y la Escuela de Arquitectura de Toledo en 2019, las dos instituciones refuerzan su colaboración en esta iniciativa.

La UCLM promoverá la formación en torno a la interpretación y estudio de los recursos naturales del municipio de Quero, al análisis y la evaluación de las distintas tipologías arquitectónicas relevantes o al estudio y la proyección de los distintos yacimientos arqueológicos, entre otros contenidos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Quero se compromete a facilitar a la Universidad la infraestructura necesaria para el acercamiento de los alumnos y profesores a la localidad para desarrollar actividades al amparo del convenio.

El Ayuntamiento de Quero también contribuirá a la labor de divulgación y conocimiento de los trabajos a través de exposiciones, muestras y eventos de índole cultural dentro de un contexto de investigación y desarrollo y colaborará en los certámenes en el ámbito universitario para la puesta en valor de los trabajos realizados.

(Foto principal: Archivo)