Anna Erra, alcaldesa de Vic y presidenta del Organismo Autónomo de Ferias y Mercados de Vic, y Miquel Pueyo, alcalde de Lleida y presidente de la Fundación La Fira de Lleida, han firmado hoy viernes un convenio de colaboración destinado a organizar el año 2022 un Congreso-Feria de Bioeconomía Innovación y Tecnología destinado a promover la transformación del sector primario mediante la promoción de estrategias empresariales y de innovaciones tecnológicas que permitan una producción de alimentos y bioproductos más eficiente, saludable y respetuosa con el medio ambiente.

El convenio prevé que el Congreso-Feria de Bioeconomía Innovación y Tecnología (congreso BIT) se organizará dos veces al año, en primavera coincidiendo con Mercat del Ram de Vic y en otoño coincidiendo con la Feria de Sant Miquel de Lleida, dos certámenes punteros en el ámbito agropecuario. Ambos eventos tendrán lugar bajo el nombre de Congreso BIT.

n el transcurso de la firma, Pueyo ha recalcado que el convenio contribuye a reforzar el potencial de dos grandes capitales agroalimentarias como son Vic y Lleida, con mucho potencial y tradición en los ámbitos de la agricultura y la ganadería. Por su parte, Erra ha afirmado que este acuerdo será beneficioso para dos ciudades «que quieren avanzar, innovar y afrontar los retos de futuro» en el ámbito agroalimentario.

El comité organizador del Congreso-Feria Bit estará compuesto de dos representantes del Organismo Autónomo de Ferias y Mercados, dos representantes de la Fundación La Fira de Lleida, dos representantes del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, un representante de la Diputación de Lleida y un representante de la Diputación de Barcelona.

 La vigencia del convenio es desde el momento de la firma hasta la realización del Congreso BIT Vic y Lleida 2022, aunque la voluntad de las dos partes es mantener la colaboración durante los próximos años para garantizar la consolidación del evento congresual-ferial.