La Junta de Extremadura ha valorado este miércoles 6 que el Diario Oficial de la Unión Europea haya publicado diversos reglamentos de intervención de mercados en relación a sectores vitivinícolas, de frutas y hortalizas para hacer frente a la perturbación y vaivenes que padecen por la pandemia de la Covid-19. En el caso del vino, habrá subvenciones opcionales para el almacenamiento o la destilación de vino, aunque no permite la cosecha en verde.
Así lo han explicado los directores generales de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo Langa, y de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas Garcia, en la reunión mantenida esta semana mediante videoconferencia, con Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, ASEVEX, D.O. Ribera del Guadiana, el presidente de la Sectorial y Viñaoliva, donde han seguido analizando las medidas que afectan al mercado del vino, ha informado el Gobierno regional.
Los representantes de la Junta han destacado que los reglamentos en este sector se establecen dos líneas de subvenciones opcionales, una dirigida a las bodegas por destilar alcohol con fines industriales o energéticos y otra ayuda orientada al almacenamiento temporal de la producción, ambas son incompatibles para la misma cantidad de vino, según han detallado durante el encuentro con representantes del sector vitivinícola extremeño.
Asimismo, los directores generales han apuntado que la cosecha en verde aunque no aparezca regulada en el seno de la UE, es una medida que se podrá activar a través de las acciones que integra el Programa de Apoyo del Vino (PASVE).
En relación a la reglamentación publicada por la UE y que atañen al sector de la floricultura y plantas de vivero, la Junta destaca la normativa que autoriza a celebrar acuerdos y adoptar decisiones comunes sobre las retiradas del mercado y la distribución gratuita, así como sobre la promoción y la planificación temporal conjuntas de la producción durante los próximos seis meses.
Bruselas ha establecido estas medidas de carácter temporal que autorizan excepciones a determinadas disposiciones del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo con el objeto de hacer frente a la alteración del mercado causada por la pandemia de Covid-19 en los sectores mencionados.