La entrante Comisión Europea de Ursula von der Leyen está preparando una serie de nuevas leyes climáticas y ambientales como parte de un Acuerdo Verde Europeo que se dará a conocer el 11 de diciembre. EURACTIV consiguió un primer borrador, que todavía está sujeto a cambios y que incluye un “plan de acción sobre financiación verde” en junio de 2020 de apoyo a la agricultura ecológica y revisar toda la legislación existente que afecta a la agricultura y la silvicultura.

La versión preliminar defendida por Ursula von der Leyen del Acuerdo Verde Europeo obtenida por EURACTIV describe “un conjunto de políticas profundamente transformadoras” que la nueva Comisión pretende presentar para abordar el cambio climático, limpiar el medio ambiente y ecologizar la economía.

El documento es un resumen de un anteproyecto de propuesta, marcado “solo para uso interno”, que se distribuyó a las representaciones nacionales de los países de la UE en Bruselas para obtener algunos comentarios. Por el momento, se parece más a una lista de compras, llena de numerosas viñetas apiladas bajo una serie de titulares.

Encabezando la lista está el objetivo de Europa de alcanzar la neutralidad climática. La “Ley climática europea” que consagra el objetivo de neutralidad climática para 2050 “se presentará” para marzo de 2020 “, dice el documento.

Y para octubre de 2020, la Comisión “presentará un plan integral sobre cómo aumentar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE para 2030 al menos al 50% y al 55%”.

Financiación verde para la agricultura ecológica y revisiónde toda la legislación existente de la agricultura y la silvicultura

Más abajo, la Comisión promete “incorporar la sostenibilidad” en todas las políticas, mediante la adopción de “un juramento verde: ‘no hacer daño'”. En la práctica, Bruselas buscará eliminar la “legislación incoherente que reduce la efectividad en la entrega del Acuerdo Verde”.

Esto incluye aspectos financieros con una propuesta para “evaluar y evaluar las prácticas de presupuestación ecológica” tanto a nivel nacional como de la UE. A este respecto, se presentará un “plan de acción sobre financiación verde” en junio de 2020. También está en la agenda una revisión de las “pautas de ayuda estatal para el medio ambiente y la energía”.

Otras iniciativas ampliamente esperadas incluyen una propuesta para revisar la Directiva de Impuestos Energéticos con el fin de “alinearla” con las ambiciones climáticas de Europa.

También, bajo el encabezado de preservación del ecosistema y la biodiversidad, la Comisión propone “revisar toda la legislación existente que afecta a la agricultura y la silvicultura para garantizar que esté en línea con la ambición renovada del clima y la biodiversidad”.

Y bajo la estrategia “de la granja a la mesa”, el ejecutivo de la UE tiene la intención de adoptar “una caja de herramientas para alternativas a los pesticidas” y reformar las reglas de información alimentaria “para mejorar la información de los consumidores”.

Finalmente, la Comisión tiene como objetivo revisar la legislación sobre el aire, el agua y los productos químicos con el fin de “eliminar todas las fuentes de contaminación”.

(Fotos: Archivo)

2 Comentarios

  1. Hay que atender a los daños provocados por la “Revolución Industrial” y algunos cultivos que no pertenecen a la auténtica “Dieta mediterránea”.

  2. La agricultura ecológica, es modelo de producción a seguir para todos, pero debe prestarse mucha atención a las reservas de agua dulce, contando para ello con el agua de lluvia y los terrenos fértiles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here