Tras la numerosa participación de miembros del Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (CAMPAG) en FIMA, los fabricantes de tecnología agraria de Aragón han continuado desarrollando una intensa actividad internacional en Serbia y Rumanía, visitando las ferias de Novi Sad y AgriPlanta, acompañando a las empresas socias BMC agrícola, Arados Fontán y Trituradoras Serrat, en las que se desplegaron numerosos contactos comerciales con importadores y distribuidores.

Durante el año 2021, Serbia incrementó las importaciones de equipos para la agricultura y la ganadería un 44%, un dato detectado gracias a las herramientas de inteligencia competitiva desarrolladas desde el cluster y que ha convertido al país en mercado objetivo para los asociados. Como actividad inicial se fijó la Feria Internacional de Agricultura, celebrada en Novi Sad, una feria de gran popularidad y larga tradición en la región, que ha celebrado su 89ª edición y que recibe más de 120.000 visitantes.

Además, el clúster CAMPAG  y la Cámara de Comercio de Huesca organizaron la semana pasada una visita agrupada a la feria AgriPlanta – RomAgroTec que se celebró en Rumanía y cuenta con una extensión de 360.000 metros cuadrados y más de 200 empresas expositoras, lo que pone de relieve la oportunidad que representa el mercado rumano.

En el marco de la feria tuvieron lugar más de 50 reuniones bilaterales con empresas distribuidoras rumanas. Estos encuentros vienen a asentar el trabajo realizado previamente por el clúster e ICEX con una misión virtual en el mes de marzo.

Durante la estancia de la delegación en Rumanía se ha visitado la Oficina Comercial de España en el país para conocer de primera mano la situación del sector y las previsiones económicas tras la crisis con Ucrania.

La Comisión de Internacionalización y Ferias de CAMPAG ha valorado muy positivamente las acciones ejecutadas en Serbia y Rumanía y ya ha programado las iniciativas para la segunda mitad del año entre las que se encuentra la misión comercial inversa que, en el marco de la feria de Barbastro FERMA Exporta, traerá compradores internacionales de Tecnología Agraria de países como Republica Checa, Rumania y Sudáfrica.

En lo que llevamos de 2022 se han incorporado nueve socios nuevos a CAMPAG y el cluster ya ha alcanzado la cifra de 61 miembros.