La tablilla cerealista sigue recortando sus cotizaciones en la lonja del Ebro. Semana clara de precios a la baja en el mercado y con escasa operatividad. Los vendedores sacan su oferta al mercado al ver que los precios van a la baja. Los compradores siguen retirados a la espera de que los precios en el interior sigan bajando y mantienen la tendencia de los precios en puerto.

Bajan las cebadas que siguen sin entrar en las formulaciones. Los trigos blandos son los cereales que más sufren los recortes. Pocas operaciones y bajadas en los trigos duros. En el maíz, los compradores miran al puerto, aunque siguen los problemas de descarga. Cabe destacar que Francia está ofertando trigo y maíz, pero los problemas para conseguir camiones hacen que todavía su oferta no sea tan atractiva. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: La climatología da por finalizada la campaña en el campo para el sector forrajero. Ahora toca preparar la tierra y sembrar para la próxima campaña pendientes de si hay suficientes incentivos para sembrar otros cereales o decantarse por este cultivo.

Estaba entrando poco producto en las últimas fechas a los almacenes y el stock disponible es limitado ya que existe mucha mercancía en los almacenes comprometida. Suben las pacas de primera y segunda al ser más buscadas en el mercado nacional debido a la falta de pacas extras disponibles.

Las bajadas en las cotizaciones de los cereales de las últimas jornadas merman la presión de la demanda. Las pocas existencias de producto mantienen casi la totalidad de los precios en la tablilla.

FRUTOS SECOS: Jornada sin cambios en la tablilla de las almendras. El mercado continúa con una demanda muy tranquila y con las compras importantes de las fábricas cerradas hace tiempo. Existe una fuerte competencia con la almendra americana, que mantiene unos precios muy competitivos.

PORCINO: Se mantiene sin cambios la tablilla del porcino. Jornada marcada por los días festivos de esta semana que van a quitar días de matanza a los mataderos. La demanda en Europa es alta por los preparativos para las ventas navideña. La carne va subiendo de precio poco a poco, pero la oferta en Europa es más corta que otros años y, en estos momentos, la demanda es superior a la oferta.

Los festivos supondrán que haya una oferta con pesos al alza. En esta ocasión no se espera que haya un tapón por el alto ritmo de trabajo en los mataderos que podrán asumir el aumento de la oferta con rapidez.

LECHONES: Fuerte subida en la tablilla del lechón esta jornada. Las prisas por comprar antes de que suba más el precio y llenar las plazas vacías se han instalado en el sector y la demanda supera ampliamente a la oferta.

La entrada de oferta extranjera no es igual que en anteriores jornadas. Alemania mantiene la subida en su cotización y desvía la oferta europea hacia su mercado lo que supone que deje de ser apetecible llamar a nuestro mercado y se depende de una oferta nacional corta.

AVES: Aparece de nuevo, con más fuerza que la pasada semana, el signo negativo en la tablilla del pollo. Los crecimientos todavía siguen siendo altos lo que ha favorecido el aumento de la presión por parte de la oferta. Además, no hay animación durante los últimos días en las ventas lo que provoca que no salgan animales de las granjas con mayor fluidez y que sigan cogiendo peso.

Los festivos tampoco van a ayudar al sector. Al tener menos días para hacer operaciones se provocará un tapón en la entrada de animales a los mataderos.

HUEVOS: En esta semana repiten los precios con fuerza. Animación en la demanda con pedidos para el mercado nacional. Sobre todo para el mercado europeo que sigue subiendo precios en sus mercados y sigue demandando nuestro producto.

VACUNO: Se mantiene una semana más, aunque con menos fuerza que la pasada jornada, la tendencia alcista en la tablilla de las canales de vacuno. El mercado mantiene la demanda por encima de la oferta, pese a que cada vez se complican más las ventas.

Destaca la falta de oferta – tanto en machos como en hembras – en un mercado nacional con unas ventas discretas y en el que cuesta repercutir las subidas en el precio de la carne. Las ventas siguen fuertes en mercado europeo que continúa subiendo sus precios y efectuando pedidos.

OVINO: Jornada clara de repetición de precios en la tablilla del ovino en una semana plagada de festivos. El mercado mantiene el equilibrio con un incremento de la oferta, pero también con un ascenso en cuanto a ventas.

Aumenta la oferta – algo normal en estas fechas- pero con la salvedad de que, este año, va a una velocidad más lenta que de costumbre. No hay abundancia en el mercado de cordero grande que presione.

Más movimiento en los mostradores por parte de la demanda al encontrarnos a principios de mes y a las fechas festivas en esta primera semana de mes.