El Índice de Precios al Consumo (IPC) de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió un +1,5 % interanual en junio, impulsado por la subida tanto mensual como semestral de la fruta fresca, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de las bebidas alcohólicas y del tabaco aumentaron un +0,5 % respecto al mismo mes de 2015.

En comparación con mayo, los precios de los alimentos subieron un +0,3 %, mientras que los de las bebidas alcohólicas y tabaco descendieron un -0,1 %

destacan las subidas del aceite (12,5%), patatas y sus preparados (10%) y la fruta fresca (6,1%)

Por productos, destacan las subidas interanuales de aceites y grasas (+12,5 %), patatas y sus preparados (+10 %), frutas frescas (+6,1 %), frutas en conservas y frutos secos (+4,4%), crustáceos y moluscos (+3,1 %), pescado fresco y congelado (+2,8 %), agua mineral (+2,6 %) y preparados de legumbres y hortalizas (+2,5 %).

La variación mensual fue del +0,3 % para el grupo de alimentación y bebidas no alcohólicas y del -0,1 % para el de bebidas alcohólicas y tabaco.

Las únicas caídas de precios corresponden a la leche (-3,9 %), carne de ave (-2,3 %), carne de porcino (-2,1 %), café, cacao e infusiones (-0,3 %) y pan (-0,2 %).

Respecto al mes anterior, destaca el incremento de los precios de las frutas frescas (+6,5%) y el recorte en legumbres y hortalizas frescas (-4,1); la partida de los aceites y grasas, que fueron los que tuvieron un comportamiento más inflacionista en los últimos doce meses, redujo sus precios un -0,6 % en junio respecto a mayo.

El IPC general disminuyó en junio el -0,8 % interanual, dos décimas más que en mayo

El IPC de alimentación y bebidas no alcohólicas acumulado en el primer semestre aumentó un +0,7 % -destaca el alza del +11,7 % de los precios de las frutas frescas y la bajada del -6,8% de la carne de ovino-, mientras que el de bebidas alcohólicas y tabaco aumentó un +0,5 %.

Por autonomías, Asturias (+2,1 %) fue la comunidad autónoma que registró la mayor subida anual en el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas, en contraste con Canarias (+0,7 %), que fue la que registró un menor porcentaje.

El IPC general disminuyó en junio el -0,8 % interanual, dos décimas más que en mayo, después de las subidas registradas por los carburantes y lubricantes, así como por el encarecimiento de la electricidad, según el INE; la variación mensual fue del +0,5 % y la acumulada del primer semestre del -0,1 %.